Comisión de Equidad de Género de la Red G9 realizó jornada de planificación en la PUCV

Viernes 26 de enero de 2024

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la primera de dos sesiones que contempló el “Taller de trabajo con direcciones de Género de IES G9”, encuentro a través del cual se buscó fortalecer el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la red G9, analizar los avances y desafíos de su quehacer, y planificar y proyectar el 2024.

Durante esta jornada inicial, más de una veintena de directivas, profesionales de las direcciones de Género y la dirección ejecutiva de la Red G9, conocieron los lineamientos de la agrupación para este año y reflexionaron sobre líneas de trabajo de la comisión.

En la oportunidad, el rector Nelson Vásquez enfatizó que lo central en temas de equidad de género es el cambio cultural. “Un cambio que está en marcha y que ya no se va a detener. Este cambio involucra varios conceptos: avanzar en justicia, en temas de equidad, de fortalecimiento de las estructuras de las instituciones. Por lo tanto, las instituciones de educación superior, principalmente las de la Red G9, tienen el gran desafío de ir consolidando sus estructuras institucionales para avanzar en estas temáticas”, explicó.

Agregó que existe la necesidad de que las temáticas de equidad de género se aborden de forma participativa, ya que en la actualidad ninguna política, universitaria o social, se puede construir sin participación.

Finalmente, comentó que el trabajo que realiza la Comisión de Equidad de Género de la red es muy importante y significativo, “no porque lo mandata una ley, sino porque hay una condición importante para que las instituciones avancemos en una dimensión más integradora”.

La Comisión de Equidad de Género de la red se creó en 2019 y desde entonces se han enfocado en analizar, discutir y levantar ejes de trabajo en materia de género, reflexionar y compartir buenas prácticas con relación a la Ley 21.369, realizar conversatorios y seminarios con invitadas e invitados nacionales e internacionales, y representar a la Red G9 en instancias del Consejo de Rectoras y Rectores.

Yesika Herrera, directora de Equidad de Género de nuestra casa de estudios, señaló que este encuentro permitió seguir dando continuidad a las conversaciones que hemos tenido durante el 2023. Asimismo, agregó tienen un tremendo desafío “de pensar cómo nos apoyamos a través de la Red G9 para enfrentar la institucionalización y la transversalización de género. Por esta razón, creo muy profundamente en la capacidad y en la potencialidad que tiene trabajar en lógica de red”.

Por Loreto León

Red G9