
En el mes de noviembre, Experiencia Cósmica Inmersiva-VR (ECI-VR) realizó su última función tras más de 300 presentaciones concretadas en más de dos meses. El proyecto liderado por la Facultad de Ciencias, en colaboración con las escuelas de Periodismo, Arquitectura y Diseño e Ingeniería Civil, ofreció una aventura astronómica que permitió recorrer el Universo con gafas de realidad virtual, gracias a la tecnología de 360°.
La iniciativa, financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permitió a más de 5.900 personas provenientes de distintos puntos del país, vivir gratuitamente una experiencia única en el Auditorio del Campus Curauma.
“Estamos muy contentos, superamos la meta con creces respecto a la cantidad de personas que tenían que participar. Fue una experiencia muy interesante, porque tuvimos que salir de nuestra zona de confort en un trabajo total y completamente interdisciplinario”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo.
“Tenemos una serie de potencialidades que podríamos abordar en una próxima convocatoria que, claramente, este decanato va a apoyar. Creemos que, con tecnología, con experiencias así de lúdicas e interesantes, uno puede ayudar a acercar a la ciudadanía a las ciencias”, complementó.
El director del proyecto y académico del Instituto de Física, Nicolás Tejos, explicó que esta iniciativa “fue un éxito rotundo. Hemos aprendido muchas cosas, logramos las expectativas originalmente propuestas y salimos de la etapa de ejecución de funciones muy contentos por los números alcanzados”.
Tejos recalcó que en la ECI-VR, “distintos saberes y conocimientos se amalgamaron de una forma muy positiva para presentar un evento que ha sido muy llamativo para la sociedad”.
En la misma línea, la directora de comunicaciones del proyecto y académica de la Escuela de Periodismo, Camila Buzzo, comentó que fue un honor "conectar con la gente y ayudar a difundir esta iniciativa. Me llamó la atención la motivación de las personas y su interés por vivir esta experiencia cósmica inmersiva. Las y los asistentes se emocionaron, terminaban con preguntas, con ganas de seguir explorando”.
Finalmente, Montserrat Miranda, monitora del proyecto y actual alumna del Magíster en Ciencias con mención en Física, destacó que su labor en terreno le permitió ver quienes participaron “estaban muy agradecidos. Una parte muy importante de hacer ciencias es poder comunicarla, así que me alegro de que esto haya llegado a tanta gente”.
Facultad de Ciencias PUCV