Estudiantes de Escuela de Pedagogía inician su recorrido en Expediciones Científicas Explora

Martes 13 de agosto de 2024

El proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por nuestra casa de estudios, realizó una ceremonia de bienvenida e investidura para las y los más de 70 docentes en formación de Pedagogía en Educación Básica PUCV que participan de las Expediciones Científicas Explora (ECE) 2024.

La iniciativa, realizada por segundo año consecutivo, consta de sesiones de capacitación y salidas a terreno en las que las y los estudiantes visitarán a las Academias Explora, equipos de escolares que realizan proyectos de investigación e innovación escolar en diversos establecimientos de la región de Valparaíso.

De esta forma, las y los estudiantes de la Universidad pueden participar de una iniciativa que impacta en su formación académica, relacionándose con estudiantes que desarrollan competencias científicas a partir de sus intereses, entornos y realidades.

Respecto a la colaboración de la Escuela de Pedagogía, su directora, Marcela Jarpa, señaló que “estamos muy agradecidos por la invitación de Explora Valparaíso. Creemos que no sólo se transforma la educación desde las aulas, sino que se deben transformar los espacios educativos yendo a los territorios. Es primera vez que trabajaremos con un curso completo de estudiantes y, dentro de la malla curricular, es una iniciativa innovadora que permite incorporar las Expediciones Científicas Explora junto a contenidos de las asignaturas de ciencia, historia y geografía”.

La profesora de Ciencias y jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV, Alejandra Verdejo, complementó que “tiene un gran valor para nuestras futuras profesoras y profesores, ya que es una vinculación con el territorio donde se tendrá una experiencia concreta, visibilizando el desarrollo de habilidades científicas de niños y niñas. Esto enriquece significativamente nuestro currículum y su formación como futuros y futuras docentes”.

Por su parte, la jefa de Docencia de la Escuela de Pedagogía e integrante del Consejo Asesor Transdisciplinar Explora, Damaris Collao, explicó que “las expediciones nos ayudarán a reforzar en las y los estudiantes su vocación, y a encontrarse con docentes que ya están en ejercicio. También relevar el contacto con niñas y niños, ya que hay muy buenos proyectos y esperamos poder continuar colaborando con Explora para este tipo de iniciativas”.

“Es muy importante desarrollar iniciativas de bidireccionalidad, en este caso vincular docentes en formación con aquellos que ya se encuentran en ejercicio dentro de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar. Desde Explora Valparaíso creamos esta iniciativa para facilitar que futuras profesoras y profesores conozcan este tipo de realidad educativa y la calidad de la educación pública, privada y subvencionada donde se desarrolla nuestro programa”, sentenció el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas.

EL ENTUSIASMO DE LOS FUTUROS DOCENTES

La estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV, Francesca Hurtado, manifestó que “nos vamos a encontrar con experiencias enriquecedoras que nos van a ayudar. Ojalá que salga todo bien y podamos aprender bastante”.

Por su parte, el estudiante Darío Quiroga precisó “siento que será una experiencia muy enriquecedora gracias al apoyo de Explora Valparaíso, que es un proyecto muy unido a los colegios. Me emociona conocer a nuevas personas, a niños y niñas con quienes nos encontraremos más adelante como docentes”.

ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

Un grupo de alumnos de la carrera Educación Infantil de la Universidad de Almería, España, se encuentran de intercambio en nuestra institución y formarán parte de la Expediciones Científicas Explora de este año.

“Me parece una experiencia única que sólo se puede vivir aquí, ya que en España no existe esta opción. Aprender de las y los profesores, y de niños y niñas me parece muy enriquecedor. Creo que es necesario que desde temprana edad, niños y niñas puedan poner en práctica las ciencias en su vida cotidiana”, comentó Celine Hernández.

“La ciencia se ve como algo difícil y ver cómo profesores desarrollan un proyecto con niños y niñas me parece muy importante. Creo que estas visitas nos servirán de modelos para implementarlas en nuestros colegios a futuro”, Complementó Moreau.

En una próxima sesión, las y los estudiantes conocerán de primera fuente las Academias Explora con la visita de una docente de la Escuela Melvin Jones de Villa Alemana, quien abordará su experiencia desarrollando proyectos de investigación e innovación escolar en primer ciclo básico.

Por Martín Berríos

Explora Valparaíso