La separata “Las empresas chilenas durante la crisis del Covid-19”, elaborada por el Banco Central de Chile, destacó que, si bien todos los sectores sufrieron efectos adversos producto de la pandemia, los rubros hotelero y gastronómico fueron los que experimentaron la contracción más profunda y persistente.
Asimismo, revela que el crédito bancario a las empresas aumentó durante la crisis, fluyendo de manera generalizada, y si bien el impacto de la crisis fue profundo, desde el segundo semestre de 2020, especialmente a lo largo del año 2021, las empresas mostraron una rápida recuperación.
En la misma línea, el reporte entrega un análisis de los ajustes que debieron hacer las empresas en aspectos relevantes como las ventas, el empleo, las conexiones con proveedores y la inversión, como también las políticas de apoyo orientadas a empresas, como la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), el programa FOGAPE-COVID, entre otros.
En la exposición se precisó que el acceso a estas políticas se dio de manera pronunciada al comienzo de los programas, con un acceso heterogéneo, siendo mayor en firmas pequeñas y medianas, y en sectores más afectados por la pandemia. De igual forma, la implementación en conjunto de estas políticas se asoció con efectos positivos sobre las ventas, inversiones y empleo, además de tener una correlación con una recuperación más rápida y pronunciada relativa a un escenario sin ellas.
El documento, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y la Gerencia de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile, fue presentado a estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV por Felipe Córdova, jefe del Departamento de Análisis Prospectivo de la Gerencia de Estabilidad Financiera; Juan Guerra-Salas, jefe del Departamento de Análisis Económico de la Gerencia de Estudios Económicos, y Miguel Acosta, economista senior del Departamento de Investigación Económica.
Por Valeria Andrade
Escuela de Ingeniería Industrial