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Riesgos Psicosociales en el Trabajo

El Ministerio de Salud ha dispuesto que todas las empresas e instituciones de nuestro país apliquen de manera obligatoria una Encuesta que tiene como propósito determinar y medir la existencia de Riesgos Psicosociales en los ambientes laborales en los que se desempeñan sus trabajadores.

Esta medida busca determinar cuál es el grado de incidencia de esos factores en la labor que realizan los funcionarios, esto con el fin de buscar estrategias para mitigar o corregir sus efectos con el apoyo de la Institución a la que pertenecen.

Con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales dispuesto por la Autoridad Ministerial, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, constituyó el Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales, instancia que estará a cargo de coordinar este proceso.

Este Comité es presidido por Diego Vergara Ballesteros, en su calidad de representante de la Dirección de RRHH. Asimismo estará conformado por, los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Campus Curauma, Casa Central y Sede de Quillota, representantes sindicales, representante de la asociación de académicos y la Unidad de Prevención de Riesgos.

La aplicación del instrumento es de carácter obligatorio a la totalidad del estamento Académico y no Académico de la Universidad, según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Los resultados que se obtengan serán analizados por el Ministerio de Salud, entidad responsable de entregar una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el ambiente laboral de las personas que forman parte de nuestra Comunidad Universitaria.

Es importante señalar que la aplicación de la Encuesta y las respuestas obtenidas serán tratadas de manera absolutamente confidencial y nos permitirán desarrollar planes de acción orientados a mejorar la calidad de la vida laboral en nuestra Universidad.  

Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa, el Comité de aplicación del Protocolo de Riesgos psicosociales informa a la Comunidad Universitaria, los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta ISTAS 21 en su versión breve. De las dimensiones abordadas por el Protocolo de aplicación, obligatorio en toda Organización a nivel nacional, nuestra Universidad obtuvo que cuatro de ellas se encuentran en “Nivel de Riesgo Bajo”. La dimensión “Doble Presencia”, se encuentra en “Nivel de Riesgo Alto 1”.

Esta evaluación, nos ha mostrado que nuestra Universidad también cuenta con factores protectores, entre los que principalmente se destaca la valoración de las tareas encomendadas y la importancia de la institución para los trabajadores.

Para abordar la dimensión “Doble presencia”, el Comité de aplicación, en representación de nuestra Universidad, ha analizado y determinado implementar medidas correctivas, que nos permitan enfrentar la vida laboral con una mayor preparación y apoyar a los trabajadores de la Universidad, facilitando herramientas que les colaboren en un desarrollo laboral saludable. Se ha definido abordar ámbitos de Calidad de Vida, Salud y Autocuidado, mediante información y cursos, además de una campaña de difusión e información del sistema de beneficios de nuestra Universidad.

Le invitamos a ver el siguiente video explicativo de los resultados que arrojó la Encuesta ISTAS 21, aplicada en la PUCV. 

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