Bienestar Estudiantil

La PUCV desarrolla programas y dispone de servicios universitarios en el ámbito del bienestar estudiantil con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes en todas las dimensiones de su vida universitaria.


1. SERVICIOS DE APOYO

  • SERVICIO SOCIAL: Se cuenta con un equipo de Asistentes Sociales que atienden personalizada y directamente los requerimientos de las y los estudiantes que requieran apoyo durante el transcurso de su vida universitaria en lo referido a beneficios de arancel, becas de mantención y el acceso a redes externas de apoyo. El equipo de profesionales de Servicio Social también administra y gestiona directamente los programas de ayudas para el pago de arancel (becas, gratuidad, créditos educativos) y de becas de apoyo con financiamiento PUCV y aquellas que asigna JUNAEB.
  • SERVICIO MÉDICO Y ESPECIALIDADES: La PUCV dispone de un equipo de profesionales del área médica para entregar una primera atención tanto en Medicina General como en especialidades como Obstetricia, Nutrición, Fonoaudiología y Ginecología.
  • SERVICIO DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: Se cuenta con atención odontológica a través de dentistas y asistentes técnicos profesionales. Este servicio cuenta con subsidios para las y los estudiantes con situación económica calificada como deficitaria.
  • SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA: El área de apoyo psicoeducativo cuenta con psicólogos, educadores especiales, orientadores vocacionales y atención psiquiátrica. El servicio ofrece atenciones individuales y se implementan talleres psicoeducativos en temáticas de manejo de ansiedad, autogestión emocional, autonomía para la vida universitaria, estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, entre otros.

 

2. PROGRAMAS DE APOYO

  • APOYO AL APRENDIZAJE: La Unidad de Apoyo al Aprendizaje es la encargada de implementar las distintas estrategias cuyos objetivos son incrementar las competencias académicas de los estudiantes y fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje. A inicios de cada año esa Unidad es la responsable de aplicar una serie de test y pruebas a los estudiantes que ingresan a primer año, con el objetivo de identificar su perfil de ingreso y derivarlos a los distintos programas de nivelación y apoyo académico. Las y los estudiantes pueden participar de los siguientes programas y actividades:

      - Programa de Inducción a la vida universitaria, académica y disciplinar,

      - Tutorías Académicas,

      - Consultorías de Matemática, Física y Química para estudiantes de Ciencias e Ingenierías.

    - Mentorías profesionales que orientan, acompañan y realizan seguimiento a estudiantes de primeros años.

  • INCLUSIÓN Y GÉNERO: La Unidad de Inclusión y Género diseña, coordina e implementa programas educativos y académicos que colocan en práctica una política institucional de equidad e inclusión, incorporando la perspectiva de género al quehacer universitario, el apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad, y la incorporación del talento académico y de la dimensión intercultural.

     -Género: Se coordinan acciones de sensibilización y prevención sobre la temática de género y se generan planes y acciones que fomenten una equidad efectiva en todos los ámbitos de la vida universitaria.

    -EsD: El programa PUCV Inclusiva, entrega ayudas técnicas y apoyos académicos a estudiantes en situación de discapacidad (EsD), con el objetivo de mejorar sus procesos de aprendizajes. Además, cuenta con un centro de recursos con equipamiento tecnológico que apoya focalizadamente a este grupo de estudiantes.

   -Talento Académico:  Se promueve el desarrollo de competencias académicas y socioemocionales en estudiantes con alta capacidad y alto rendimiento de educación secundaria, favoreciendo su ingreso y permanencia en la educación superior. Ésta área se compone de los programas BETA (Buenos Estudiantes con Talento Académico), PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), el programa PROPEDÉUTICO PUCV y el Programa Propedéutico de Vocación Temprana para las Pedagogías.

  -Interculturalidad: Se implementan estrategias y acciones para contribuir a la inserción, trayectoria y titulación oportuna de los estudiantes provenientes de contextos étnico-culturales diversos.

Mayor información sobre Bienestar Estudiantil y Programas de Apoyo, visita http://dae.ucv.cl