El Programa DREAMS de Incentivo a la Investigación, creado por la Dirección de Investigación (DI) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA – PUCV), entrega cada año recursos a estudiantes meritorios de pregrado, para que investiguen y se involucren en una línea de investigación, nueva o en desarrollo.
En este contexto, gracias a un proyecto DREAMS liderado por el químico industrial de la PUCV, profesor del Instituto de Química PUCV y del magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Waldo Quiroz, se logró desarrollar una nueva línea de investigación, en el ámbito de la educación científica, que recientemente generó una publicación aceptada en la revista ISI-Q1 "CERP".
El trabajo lo desarrolló junto al Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico del Instituto de Química PUCV, Dr. Cristian Merino, y con los estudiantes de pregrado, Joaquín Castillo y Rocío Ogaz. A esta investigación, se plegaron posteriormente los alumnos de posgrado: Michele Spinelli (profesor biología) y Cecilia Morales (profesora química), quienes gracias a los antecedentes recabados en la primera etapa, profundizaron los conceptos y generaron la publicación ISI.
Sobre este significativo logro, conversamos con el profesor Dr. Waldo Quiroz, quien nos explicó las etapas de desarrollo del trabajo, los hitos más significativos y los alcances de esta publicación:
¿Podría contarnos de dónde nace el interés por investigar en la línea de la educación científica?
"Mi línea de investigación principal es la química ambiental, área donde me encuentro trabajando en un Fondecyt. No obstante ello, desde que cursé mis estudios de doctorado en Francia, me interesó mucho la investigación en educación científica, principalmente, por su impacto en los procesos formativos y porque entendí que los pedagogos necesitan un enfoque diferente a la de los científicos, en filosofía de la ciencia".
Luego, como profesor de esta línea en el magíster que dictamos en la PUCV, me rondó siempre la idea de generar esta nueva línea de trabajo, pero carecía de una de las cosas más importantes para investigar: el financiamiento. Así, cuando me llegó la invitación al programa interno DREAMS de la Di-PUCV, enfocado en el trabajo colaborativo con alumnos de pregrado, no lo pensé dos veces y tras hablar con los talentosos estudiantes de pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Joaquín Castillo y Rocío Ogaz, postulamos".
¿En qué consiste esta línea de investigación?
"La línea tiene que ver con la aplicación de la filosofía de la ciencia, para el análisis de conceptos científicos que vienen en los textos de ciencia, abarcando desde las publicaciones de enseñanza media, hasta la de textos de apoyo universitario".
¿Cómo llevaron adelante este trabajo?
"Cuando nos adjudicamos el financiamiento del programa, compramos de inmediato material para desarrollar investigación y comenzamos a trabajar. Tras unos meses, tuvimos buenos resultados, lo que nos permitió postular nuestro trabajo a un Congreso realizado en la Universidad de Los Lagos. Luego, al ser aceptados, nuestros estudiantes de pre-grado viajaron a Osorno para mostrar nuestros aportes.
Quiero detenerme en este punto, porque los académicos de cierta trayectoria, participamos frecuentemente de actividades y congresos nacionales e internacional. Por lo mismo, es bueno tener claro el impacto que esto representa para los estudiantes de pregrado, quienes se enfrentan a una nueva experiencia que les permite generar lazos, sin siquiera haberse titulado.
Sin duda, este es el gran aporte de DREAMS, cuyo foco están centrado plenamente en los estudiantes, incluso otorgándoles una beca que no tiene nada que envidiar a la que reciben los tesistas de proyectos Fondecyt, lo que motiva aún más el trabajo de estos jóvenes".
¿Qué le dicen sus estudiantes de esta posibilidad?
"Ellos están felices. Investigan, reciben una beca, realizan papers, viajan para presentar los resultados obtenidos y, por si esto fuera poco, sin quererlo están acuñando información para sus tesis de pregrado. Desde mi perspectiva y según lo que he conversado con la jefatura de docencia y la dirección de escuela, ellos con esta investigación, ya tendrían casi hecha su tesis, lo que deja un saldo del trabajo, más que positivo".
¿Cómo pasamos de este trabajo con alumnos de pregrado a una publicación ISI-Q1?
"Esto ocurre un día, cuando al hacer clases en el magíster, comenté los resultados obtenidos con Joaquín y Rocío. Esto interesó mucho a dos alumnos del tercer semestre del magíster en didáctica de las ciencias, quienes se plegaron a esta línea investigativa y posibilitaron esta publicación en una revista de educación ISI Q1.
De esta forma, los dos profesores que desarrollamos esta línea, comenzamos a trabajar con los alumnos de posgrado: Michele Spinelli (profesor de biología) y Cecilia Morales (profesora de química), profundizando los antecedentes recabados en la primera etapa y aplicándolos a sus respectivas disciplinas. Todo esto generó un paper que, recientemente, fue aceptado para ser publicado en la prestigiosa revista CERP".
¿Cómo decidieron postular su trabajo a esta revista en específico?
"Tras una completa revisión de las publicaciones en educación vinculadas a la química, enviamos en enero nuestro artículo a la revista "Chemistry Education Research and Practice" (CERP), que es líder en el área. Luego, a fines de febrero, nos informaron que estaba aceptado, mediante unas mínimas correcciones que ya realizamos.
Este logro, generó gran interés en la universidad, porque pasar de un estudio desde el pregrado a una publicación ISI en el área disciplinar de la educación científica, es algo inédito, más aún, si aparece en una revista Q1, que reúne las publicaciones con artículos más citados a nivel global, según el ranking de Journal Citation Report".
¿Cuál es el tema del artículo seleccionado?
"Esta publicación nace de una propuesta filosófica que parte del conocimiento general e individual de las distintas ramas de la ciencia. Dicho de otra manera, cuando escuchamos hablar sobre biología, imaginamos el estudio de seres vivos. De igual forma, cuando nos referimos a la química y física, imaginamos el estudios de moléculas o planetas, respectivamente.
No obstante lo anterior, nuestra propuesta tiene que ver los puntos de encuentro de estas tres ramas. Por ejemplo, todas investigan objetos materiales, cambios en el mundo y propiedades de las cosas, por tanto, si las miramos desde la perspectiva que todas estudian cosas que presentan procesos de cambio, esto de una u otra forma impacta en la forma de enseñanza".
¿Podría explicarlo con algún ejemplo?
"Por supuesto. Si tomamos el caso de mis alumnos del magíster, en su rol de profesores de biología y química, enseñando el complejo concepto de osmosis, es muy probable que encontremos diferencias en la percepción de este. Al respecto y tras realizar un análisis reflexivo, coincidimos en que más allá de la definición que entrega el diccionario, tras la osmosis existe una idea de cambio, en este caso, de las soluciones que están en contacto a través de paredes semipermeables y cómo esto cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio.
Tras esta idea, el equipo de trabajo analizó textos científicos de química y biología, para ver cómo se enseñaba la osmosis. Fue así como pudo comprobar que muchos textos tergiversaban lo que era este concepto en su sentido amplio, dando a entender que ésta era una propiedad de una cosa y no un proceso de cambio".
Entonces ¿podríamos decir que hay conceptos que en la actualidad se enseñan mal?
"No olvidemos que los textos son solo material de apoyo para el profesor. Por ello, más que detectar fallos conceptuales, trabajamos bajo la idea de la necesidad de elaborar una herramienta que permita a los profesores detectar estos errores. Solo así, lograremos minimizar el riesgo de que los alumnos reciban ideas erróneas en su proceso de aprendizaje.
Esperamos que a futuro esta línea de investigación tenga un impacto en los responsables de elaborar textos de enseñanza en ciencia, tanto a nivel nacional como internacional. En este punto quisiera detenerme para comentar un poco sobre las enormes expectativas que tenemos en el naciente Centro de Didáctica PUCV, desde el que esperamos retroalimentar al MINEDUC con este tipo de avances. Nuestra idea, siempre es colaborar con el proceso formativo de todos los estudiantes de Chile y, para ello, sentimos que perfectamente podríamos reescribir algunos capítulos de los textos de enseñanza que hoy se ocupan, influyendo así directamente en la forma de enseñar".
Cuando postuló al programa DREAMS, ¿Imaginó el alcance que tendría este trabajo?
"La verdad, desde que vi esta posibilidad de financiamiento, sentí que se podían hacer grandes cosas con este apoyo. Al respecto, puedo asegurar que gracias a DREAMS tenemos una nueva línea de investigación en la PUCV, la que seguro dará vida a nuevas investigaciones que incluyan todas las ramas de la ciencia y sus conceptos. Con ello, aseguramos que nuestros estudiantes comprendan de mejor manera cómo funciona el mundo.
En conclusión y como podrá desprender de mis respuestas, la evaluación final es muy positiva, porque los fondos están focalizados en los estudiantes, lo que es clave. Por ello, espero que la iniciativa continúe, porque es relevante que nuestros estudiantes destacados, puedan asistir a congresos, crear redes y publicar, como retribución a la excelencia académica alcanzada en su proceso formativo de pregrado".
Por Marcelo Vásquez
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados