
En el marco de su compromiso por apoyar la educación media técnico-profesional, recientemente nuestra casa de estudios, a través de la Escuela de Ingeniería Mecánica, certificó a más de 80 estudiantes del Liceo Industrial Andrés Bello López de Quilpué y la Escuela Industrial Superior de Valparaíso (EIV) que desarrollaron parte de su formación en la PUCV durante el segundo semestre, esto como parte del segundo año del Proyecto de Alternancia.
El programa incluyó módulos de diseño, manufactura digital, impresión 3D y mecanizado CNC, instancias que permite a las y los participantes potenciar su formación técnica, acercándolos al entorno universitario.
Sofía Bustos, estudiante de cuarto medio de la EIV, valoró la calidad docente y el apoyo recibido durante las sesiones. “Los profesores fueron muy cercanos y claros en sus explicaciones, permitiendo que todo se entendiera mejor. Gracias a los laboratorios y a las prácticas pude comprender contenidos que en el liceo me eran difíciles de comprender, y descubrí nuevas herramientas que me dieron una base importante para seguir aprendiendo”, indicó.
Por su parte, el alumno Felipe Flores destacó la experiencia en laboratorio y el trabajo con tecnologías de diseño y fabricación: “Pudimos crear piezas en 3D, trabajar con software especializado y mecanizar en CNC, lo que nos ayudó a ver el proceso completo. Aprendí mucho, me sentí reconocido por mi esfuerzo y hoy tengo más claridad sobre lo que quiero estudiar, porque esta experiencia me mostró cómo es la formación en ingeniería”.
El jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Álvaro González, señaló que “para nosotros es un orgullo seguir impulsando la alternancia y abrir nuestras puertas a los liceos técnico-profesionales de la región. Este programa reafirma nuestro compromiso con el entorno, permitiendo que estudiantes de enseñanza media vivan la experiencia universitaria y proyecten su futuro académico o laboral con nuevas herramientas”.
Finalmente, el director (s) del Liceo Industrial Andrés Bello López, Osvaldo Hernández, agradeció la oportunidad brindada por la PUCV. “Esta alianza es fundamental, porque permite que nuestros estudiantes accedan a experiencias educativas que difícilmente podrían encontrar en otros contextos. Verlos desenvolverse en laboratorios universitarios y adquirir nuevas competencias nos confirma que esta articulación aporta significativamente a su futuro”.
Con este tipo de actividades, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reafirma su compromiso y relación con el sistema escolar, según lo estipulado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029.
Por Regla Abreu
Escuela de Ingeniería Mecánica