Cantora maulina ofreció selección de tonadas y cuecas en Campus Sausalito

La actividad organizada por la Dirección de Vinculación Artística Cultural coincidió con la conmemoración del mes de la equidad de género en la Universidad .

Viernes 24 de marzo de 2023

Cantora maulina ofreció selección de tonadas y cuecas en Campus Sausalito - Foto 1
Cantora maulina ofreció selección de tonadas y cuecas en Campus Sausalito - Foto 2

En el anfiteatro del Campus Sausalito se realizó la presentación “Mujer, voz y guitarra” donde participó la cantora Bernardita Castillo y asistieron alumnos de la asignatura de Cultura Tradicional del Instituto de Música, quienes fueron acompañados por la profesora Viviana Morales y otros representantes de la comunidad universitaria que siguieron atentamente la muestra de música tradicional.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación Artística Cultural PUCV y también se enmarca dentro de la conmemoración del mes de la equidad de género al interior de la Universidad.

La cantora ofreció un variado repertorio de tonadas y cuecas, dando cuenta de la valiosa herencia musical que recibió de su familia. Mediante distintas demostraciones, acompañadas de canto, explicó y mostró las afinaciones campesinas más utilizadas, además de técnicas que dan un carácter particular a sus interpretaciones.

Bernarda Castillo manifestó su alegría porque los y las estudiantes presentes pudieran conocer más sobre este oficio tradicional, señalando que “son pocas las cantoras que van quedando, es algo que se está perdiendo. Ojalá la gente joven que está aquí se interese por aprender la guitarra traspuesta”. También señaló que es un quehacer eminentemente femenino, aunque algunos varones han incursionado en él.

El encuentro formó parte del programa “Más arte, más cultura en tu campus” para acercar distintas manifestaciones a las comunidades del sector y a los estudiantes, propiciando espacios para formación integral y contribuyendo a enriquecer las competencias de los futuros profesionales.

Posteriormente, la artista llegó a los estudios del Canal UCV Televisión, donde grabó un programa especial dedicado al oficio de la cantora, reconocido por ley en octubre de 2022, cuando se estableció el 14 de marzo como su día nacional.

Dirección de Vinculación Artística Cultural