Libro aborda desigualdad de género en cine chileno

La publicación devela por primera vez el trabajo tras las cámaras de las directoras en un período que abarca más de 70 años de la cinematografía del país.

Lunes 15 de mayo de 2023

Libro aborda desigualdad de género en cine chileno - Foto 1
Libro aborda desigualdad de género en cine chileno - Foto 2

En la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó el lanzamiento del libro “Realizadoras chilenas, cine bajo desigualdad de género”, ocasión en que el autor Antonio Machuca mantuvo una abierta conversación con Verónica Muñoz, directora de la Cineteca, acerca de experiencias y vivencias plasmadas en esta obra.

“Una de mis primeras aproximaciones al cine fue en el barrio de mi infancia, Quinta Normal, en Santiago, cuando iba cada domingo a las funciones rotativas de la sala Ideal Cinema, donde, con la familia, podíamos disfrutar no de una película, ¡si no de tres seguidas durante toda la tarde”, relató Machuca.

En la conversación, Verónica Muñoz evidenció que mucho material que el autor recolectó durante los tres años de investigación quedó fuera de esta publicación, principalmente el que abarca de los años 90 hasta ahora porque hay suficiente bibliografía al respecto. Sin embargo, entre 1917 y 1990, prácticamente no hay registros de directoras de cine en Chile y ese es el gran valor de esta obra, contando con el relato de 15 realizadoras de la época, tres de ellas del cine silente.

“Desde un inicio, mi principal interés en la investigación sobre la temática de la desigualdad de género y su profundización en el trabajo de las realizadoras chilenas, era recuperar y revelar su labor postergada y omitida. Quería que a través del texto se abrieran posibilidades de incorporar sus historias, representaciones y ámbitos. Hoy, con el libro ya editado y presentándose a público, puedo decir que estoy seguro incidirá en cambios tan importantes como el proceso de recepción y la relación entre la película y la audiencia en un contexto de hegemonía de las expresiones dominantes masculinas”, finalizó el autor.

El libro puede adquirirse en librerías y también a través de la web de Ediciones Universitarias de Valparaíso

Por Paulina Chacón

Comunicaciones EUV