PUCV realizó exitoso foro sobre Patrimonio y Derechos Humanos

La instancia fue de las primeras actividades durante la Semana del Patrimonio, organizada por nuestra Universidad.

Miercoles 26 de mayo de 2021

PUCV realizó exitoso foro sobre Patrimonio y Derechos Humanos - Foto 1

26.05.2021

Siendo una de las primeras actividades dentro de la celebración por el Mes del Patrimonio, se realizó el foro "Patrimonio y Derechos Humanos", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual instó a explorar cómo algunos actores observan los vínculos entre los derechos humanos y el patrimonio más allá de los “monumentos”, comprendiendo así el patrimonio desde un enfoque centrado en las personas y comunidades.

Participaron de la instancia la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, el Sitio de Memoria Melinka de Puchuncaví, el Museo Histórico Nacional de Chile y la Escuela de Derecho de la PUCV. Además del apoyo de Manos en Acción con la lengua de señas.

Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, agradeció a los panelistas de la instancia por su compromiso con la actividad, agregando que "espero que todos aprendamos y disfrutemos de esta fiesta del Patrimonio".

La actividad tuvo muy buena recepción por parte de las y los espectadores quienes, a través de la caja de comentarios, agradecieron la oportunidad de poder reflexionar en torno a la perspectiva de la preservación de nuestra historia con un ojo crítico y desde la vereda de los derechos humanos.

El panel constó de cuatro exposiciones, que puede revisar en el siguiente vídeo:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio.