PUCV y Teatro Municipal de Viña del Mar fortalecen oferta cultural en la región

Miércoles 31 de julio de 2024

Música docta y popular, artes escénicas y folklore, son algunas de las expresiones que la PUCV ha llevado recientemente al escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar como parte del trabajo colaborativo impulsado desde 2023 y que se plasmaron en el gran Concierto de Navidad efectuado en diciembre pasado y, este año, con el montaje de la obra de teatro musicalizada “El carnaval de los animales”, la presentación del Conjunto Folklórico con su obra “Retazos, memoria de un puerto obrero”, “Festival de Percusión Gabriel Parra” entre otras acciones.

Todas las presentaciones han sido gratuitas, como parte de los lineamientos de la Universidad de vincularse con la comunidad y contribuir al desarrollo local, dirigido especialmente al público de la comuna y sus alrededores.

Dentro de las próximas presentaciones se incluye el Concierto del Coro de Cámara PUCV, titulado “Entre Cielo y Tierra: Cantos de Fe, Amor y Violeta”, que se efectuará el 21 de agosto a las 19 horas en el Teatro Municipal viñamarino, con un repertorio que combinará lo sacro y lo popular. En esta oportunidad, se sumarán los coros estudiantiles invitados del Liceo Eduardo de la Barra y el Liceo Bicentenario, ambos de Valparaíso.

La música, danza y tradiciones religiosas del norte de Chile se verán reflejados en “Peregrinos del Tamarugal”, obra original del Conjunto Folklórico PUCV resultado de las investigaciones en la Fiesta de La Tirana. Este montaje se llevará a escena el jueves 12 de septiembre, a las 19 horas, en el marco de los 50 años del conjunto. El trabajo de la artista plástica y alumni de la PUCV Maureen Mayne-Nicholls Klenner acompañará y complementará la obra con la exposición “El camino desde la intimidad al éxtasis devocional” que recibirá al público del Teatro, en el foyer y espacios aledaños.

Destaca la participación de la Orquesta de Cámara PUCV en el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall que organiza la Corporación Cultural de Viña del Mar y que se llevará a cabo en octubre. La agrupación profesional será la encargada del concierto inaugural y de acompañar a los concursantes que lleguen a la final de esta versión, dedicada a la guitarra clásica, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Para ese mismo mes, se contempla una Gala Lírica, el domingo 20 de octubre, con la cantante nacional Verónica Villarroel, junto a un significativo número de artistas y cantantes, entre ellos estudiantes, profesores y coralistas en general, quienes interpretarán reconocidas piezas de ópera junto a la Orquesta de Cámara PUCV.

Una vez más, el espíritu de la Navidad llegará de la mano de la Orquesta de Cámara PUCV, con el tradicional concierto que la institución ofrece cada año y que por segundo año consecutivo desde la reapertura del teatro, tendrá lugar en este recinto el 19 de diciembre.

A lo largo del segundo semestre se desarrollarán varios conciertos educacionales dirigidos especialmente a las comunidades estudiantiles.

Dirección de Vinculación Artístico Cultural