Académicos(as) ICT PUCV obtienen gran proyecto FONDEF I+D

Este trabajo permitirá fortalecer el Laboratorio de Movilidad y Transporte y realizar experimentos a escala real en estaciones de metro para estudiar el comportamiento de sus pasajeros in situ.

Viernes 9 de septiembre de 2022

Académicos(as) ICT PUCV obtienen gran proyecto FONDEF I+D - Foto 1
Académicos(as) ICT PUCV obtienen gran proyecto FONDEF I+D - Foto 2

Un grupo de profesoras y profesores de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte (ICT) de nuestra Universidad se adjudicaron recientemente un proyecto ANID FONDEF I+D cuyo título es “Control de Flujos de Pasajeros para el Análisis del Nivel de Servicio en Estaciones de Metro (PASE)” por un periodo de 2 años (2022-2024).

El proyecto, liderado por Sebastian Seriani (director) y Álvaro Peña (director Alterno), da cuenta de un marcado interés en el área de investigación y desarrollo (i+D) dentro de la Institución, el que esta vez se enfoca en el estudio del comportamiento de pasajeros en estaciones de metro.

El grupo incluye también a seis investigadores(as) de nuestra Facultad de Ingeniería: Alejandra Valencia, Gonzalo Farias, Vicente Aprigliano, Hernán Pinto, Matías Valenzuela y Lorena Jorquera. Además de ellos, participarán alumnos PUCV, donde se destaca Paulo Aguayo quien se encuentra realizando el Magíster en Ingeniería Eléctrica.

Las entidades asociadas a este trabajo investigativo son EFE Valparaíso y WHW, quienes apoyarán el proyecto para poder llevar a terreno el estudio. Se considera la estación Francia como una estación de “laboratorio vivo” donde se equipará con sensores, cámaras y otros equipos. De esta manera, no solo se detectará en tiempo real la cantidad de pasajeros, sino también se podrá conocer sus conductas, donde se ubican y qué características tienen frente a determinados comportamientos.

La metodología permitirá generar una capacidad analítica en el personal técnico de las instituciones asociadas, permitiendo tener datos granulares de la densidad de pasajeros, siendo más representativo que los valores promedios agregados de densidades en las estaciones. Con esto se busca generar un cambio de mirada en la forma de analizar dichos espacios, y evaluar así cómo repercuten en los problemas reales de eficiencia y seguridad que afectan tanto en la planificación y operación de las estaciones de metro como también en la experiencia de sus usuarios.

ICT PUCV

Académicos(as) ICT PUCV obtienen gran proyecto FONDEF I+D - Foto 3