Click acá para ir directamente al contenido

Académicos PUCV tuvieron importante rol en Congreso de Descentralización

Jueves 10 de agosto de 2023

La Casa Central de nuestra Universidad congregó esta semana durante dos días a diversos expertos y autoridades regionales y nacionales para debatir sobre la importancia de avanzar en el desarrollo de las regiones y contribuir en la elaboración de políticas públicas.

El Segundo Congreso de Descentralización fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la participación de académicos y académicas que tuvieron la responsabilidad de cumplir distintos roles en paneles y conversatorios.

Jorge Negrete, profesor del Instituto de Geografía, fue uno de los panelistas del conversatorio “La planificación y el desarrollo armónico de los territorios”. En la ocasión, expuso sobre los desafíos que enfrenta nuestro país a la hora de terminar con la concentración del país y también dentro de las mismas regiones.

“Chile es un país diverso, de norte a sur, de cordillera a mar. La planificación y la gestión territorial aparece hoy como una necesidad de empujar y reforzar en todos los instrumentos que actualmente comienzan a implementarse. Las últimas leyes de fortalecimiento de los gobiernos regionales y la creación de nuevas divisiones, la relevancia de las estrategias regionales para vincularse en diversos niveles con los municipios y el nivel central, el ordenamiento del territorio para evitar los conflictos, son algunos de los aspectos que abordamos”, destacó.

Del mismo instituto, Jocelyn Fernández expuso en "Tendencias onternacionales de descentralización" e indicó que “hay muchos elementos que analizar. Hay que abrir la cabeza, no sólo pedir atribuciones sino que también conocer los territorios y saber cuáles son sus necesidades para poder tener la flexibilidad suficiente para tener una política de descentralización que tome en consideración todo".

El académico Antonio Faúndez de la Escuela de Comercio fue moderador en el panel “Rol de las áreas metropolitanas”. Sobre su participación en el Congreso, señaló que “se ha destacado la gestión, modernización e innovación para un proceso de descentralización, donde las buenas prácticas y transparencia son elementos claves para la ejecución de los distintos presupuestos a nivel de los gobiernos regionales”.

El académico Luis Álvarez de Geografía, moderador en "Desarrollo sostenible de los territorios", indicó que el “Congreso trae a Valparaíso y a la Universidad la tarea de empezar a crear modos de gobiernos regionales a partir de las decisiones que se toman en los territorios, no es un aprendizaje que pase por Santiago. Las regiones, con su inmensidad y complejidad, se integran a través de las propuestas que cada una tiene y que son disímiles. Todas las mesas trabajaron en temas como gestión, organización administrativa, presupuestos, producción, educación, medioambiente, entre otros”.

Carlos Valdebenito, de la Escuela de Trabajo Social, estuvo al frente de los paneles “Procesos de innovación en descentralización” y “Prácticas y desafíos en el ámbito social”. “Es un momento muy significativo para discutir acerca de los avances y desafíos de este proceso en curso, desde sus diversas dimensiones. La decisión de las autoridades de nuestra universidad de apoyar y participar activamente en este evento -a través del rector y de académicos exponiendo y moderando en diversos paneles- expresa nuestro posicionamiento como una universidad regional, que se preocupa y ocupa de los temas más relevantes que afectan al desarrollo de nuestra sociedad nacional”, expresó.

Rodrigo Figueroa, del Instituto de Geografía, estuvo a cargo de moderar el panel “Planificación y ordenamiento territorial”. Sobre su participación, indicó que “la experiencia en este congreso es muy relevante para tener un estado de situación del proceso de descentralización desde una mirada política para aportar al desarrollo de las políticas públicas, como también una mirada profesional del ejercicio diario de las personas que trabajan en las distintas reparticiones públicas, que van desarrollando acciones e identificando ciertos elementos a corregir y desafíos (…) En el discurso público no está presente la necesidad de adaptación y mitigación hacia los efectos del cambio climático, lo que es un elemento que se debe incorporar desde la descentralización”.

“Desarrollo de los territorios y el rol de los gobiernos regionales” y “Descentralización y política comparada” son los paneles que encabezó Daniela Giambruno, de Trabajo Social . La profesora destacó que “fue una muy buena oportunidad para articularnos con el Gobierno Regional e incidir en los procesos de toma de decisiones y el ámbito de las políticas sociales, que es un obstáculo para responder de manera eficiente y oportuna a las necesidades y problemáticas de las regiones y los territorios, empezar a avanzar en esta articulación y dar mayor visibilidad a la descentralización. La Universidad está dando un paso muy relevante".  

A cargo de liderar el panel “Una mirada al ordenamiento de las ciudades” estuvo Patricio Pérez, de Geografía. “La participación de la PUCV en este Congreso se vincula a la necesidad que tiene la Universidad para generar conocimiento y así contribuir al proceso de descentralización y entregar más autonomía a las distintas regiones, junto con generar un rol protagónico dentro de la región y a la ciudad sobre el desarrollo de los barrios y la distribución de los recursos, la utilización de los recursos naturales, el cuidado del medioambiente y mejorar la calidad de vida de quienes habitamos el país", planteó.

Finalmente, la académica de Trabajo Social, Cecilia Zuleta, moderó el panel titulado “Políticas nacionales y regionales en materia de género". “Este Congreso es de alta relevancia, pues la descentralización es una aspiración permanente de las escuelas de trabajo social y de las políticas públicas. Creemos que desde la región se puede contribuir fuertemente a este proceso y como Universidad tenemos mucho que decir. Compartir con expositores y autoridades públicas, regionales y nacionales, es de gran relevancia para nosotros”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags