Centenares de personas visitaron la PUCV en el Día de los Patrimonios

Domingo 28 de mayo de 2023

Centenares de personas visitaron la PUCV en el Día de los Patrimonios - Foto 1
Centenares de personas visitaron la PUCV en el Día de los Patrimonios - Foto 2

Un completo programa cultural ofreció la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en torno a la semana de los Patrimonios Culturales, iniciativa que se desarrolló con éxito hasta el domingo 28 de mayo, fecha en la que se abrieron las puertas de la Casa Central con el objetivo de que el público recorriera las históricas dependencias de la Universidad, que datan de 1928 y que fueron recientemente restauradas.

Los numerosos asistentes, que fueron guiados por monitores especialmente preparados para la ocasión, visitaron las diferentes dependencias de la Universidad como el Salón de Honor, la Sala Centenario, el espacio del Consejo Superior, y la Biblioteca de la Escuela de Derecho, entre otros.

Al mediodía se ofreció una presentación del Conjunto Folklórico PUCV y de la agrupación de Proyección Folklórica Tabake, quienes recrearon danzas y bailes típicos de nuestro país.

Al respecto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la jornada y se refirió al valor patrimonial del primer edificio de la Universidad. “Para nuestra Casa de Estudios es una gran alegría abrir nuestras puertas para recibir a la comunidad y a los turistas que están de visita este fin de semana en la región. Somos una Universidad que surgió en Valparaíso porque una familia de fundadores decidió crear una institución al alero de la Iglesia Católica. Este edificio tiene un gran valor patrimonial y fue declarado Monumento Histórico hace 20 años y tenemos una gran responsabilidad para mantenerlo y conservarlo. Hace tres años comenzó un proyecto de restauración con aportes del Gobierno Regional”.

Sobre las actividades de la Semana de los Patrimonios, el rector Vásquez indicó que estos se constituyen por numerosas expresiones, incluyendo lo material e inmaterial. “El patrimonio de un país se conforma por diversas expresiones culturales, artísticas y musicales, donde la sociedad se organiza. Somos una universidad con 95 años que camina hacia su centenario y contribuimos a la preservación y conservación de las tradiciones. Allí está el sentido de identidad que une a los pueblos”.

Los asistentes al recorrido destacaron el estado de conservación de la Casa Central y también se refirieron a algunos aspectos arquitectónicos del edificio.

Patricio Aldunate llegó hasta la PUCV porque parte de su familia estudió en esta Universidad y quería conocer el inmueble. “Muy bonito este edificio, tuve el honor de que dos de mis nietos se titularon acá: Rodrigo Fernández es ingeniero comercial y Camilo Fernández es contador. Tuve la posibilidad de conocer este edificio hace unos seis años atrás y quedó muy lindo luego de restauración”, indicó.

Lilian Arellano estudió Filosofía en la década de los 60 en la PUCV y volvió para recorrer la Universidad nuevamente. “Esta es una forma de mostrar que el pasado se encuentra en el presente y está en nuestra formación. Estudié acá y entraba por 12 de febrero. Tuve excelentes maestros, gente maravillosa. Tanto en Filosofía y Educación aprendí lo que es ser una

educadora de verdad, lo que hace falta en estos tiempos. Quedó muy hermosa la Casa Central y la recuerdo cómo era antes”, expresó.

Nicolás Hernández viene de Santiago y quería conocer la PUCV por dentro. “Es muy interesante porque con este recorrido uno no se entera de lo que tenemos en materia arquitectónica y estructural. La encontré muy linda y ha sido una excelente experiencia. Vine por viaje y creo que fue una excelente oportunidad para conocerla”, añadió.

Jonathan Smith llegó con su hija Constanza a conocer la Universidad, pues ella tiene planes de ingresar a la PUCV, el próximo año. “Me pareció excelente que se abra a la comunidad este tipo de edificios, con guías que nos narran la historia y sobre su arquitectura. Ha sido muy educativo.  Tengo amigos que estudiaron acá y quería conocerla. Se ve impecable, me gustó la muestra donde se exhibe cómo fue el proceso de restauración”, indicó.

ASISTENTES DESTACARON PRESENTACIÓN

Jacqueline Ortiz destacó el concierto que incluyó música y danza. “Estuvo maravilloso, lo disfruté mucho. Me gusta el folclore y normalmente se conocen las tradiciones nortinas y de la zona central. Me sorprendió el espacio patagón que no conocía”.

Rubén Pinto también disfrutó de la presentación. “Estuvo extraordinario, cuando fui joven pertenecí a grupos folclóricos. Fue una buena oportunidad de disfrutar de nuestra cultura, ojalá esto llegue a los colegios y las escuelas para que se formen más grupos y se conozca nuestro folclore que es tan bonito”.

Leticia Céspedes valoró esta instancia de encuentro cultural. “Estuvo muy bonito, es bueno que se abra la Universidad para el Día de los Patrimonios. Vengo del cerro Merced y tenemos un profesor de la PUCV que nos está formando. Nos imaginamos bailando acá”.

Vicente Ponce arribó desde Villa Alemana junto a su familia para conocer la Casa Central PUCV. “Encuentro que estuvo muy bien el Día del Patrimonio. La cultura es muy importante en nuestra vida. Estas son oportunidades valiosas que agradecemos”, concluyó.

En Viña del Mar, también se recibieron a visitantes que llegaron hasta el Instituto de Historia ubicado en el Paseo Valle, centenaria construcción que cuenta con una gran biblioteca.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica