Con el anuncio de un nuevo Doctorado en Educación la PUCV celebró el Día del Profesor

Lunes 16 de octubre de 2023

Este lunes 16 de octubre se celebró el Día del Profesor en Chile y desde la educación superior la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lo conmemoró con ceremonias especiales en las que participaron autoridades, académicos, alumnos y alumnas en los campus Sausalito y Curauma de la casa de estudios.

En la ocasión, la vicerrectora académica y rectora (s), Claudia Mejías, anunció la creación de un Doctorado en Educación que se impartirá desde el 2024 y que tiene como objetivo formar líderes que guíen las transformaciones necesarias en materia de políticas públicas.

“La Universidad ha estado tradicionalmente comprometida en la formación no solo en el pregrado, sino en acompañar a nuestros profesores y profesoras. En ese sentido, desarrollamos el Magíster en Educación y anunciamos hoy el próximo Doctorado en Educación que en 2024 viene a consolidar nuestro rol y a transformarnos en espacios donde formamos a los líderes educativos del país. El compromiso institucional es amplio y damos constantes señales a la sociedad y al territorio sobre la importancia que tiene para la Universidad formar profesionales”, resaltó la autoridad.

Las actividades conmemorativas contemplaron espacios de reflexión sobre la educación en el país, en las que profesores y estudiantes se refirieron al ejercicio de la docencia y sus principales retos. También se llevaron a cabo ceremonias religiosas con la participación del Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin; y el Capellán General, padre José Pablo Valencia.

El decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido, hizo énfasis en la trayectoria de 74 años que tiene la Universidad en dictar carreras de pedagogía y abordó los desafíos que se enfrentan en educación.

“En este Día del Profesor reconocemos nuestros 74 años formando profesores de excelencia que han servido y siguen sirviendo en distintas instancias en nuestra sociedad. Al mismo tiempo planteamos la necesidad de hacernos cargo de los desafíos que tenemos como sociedad sobre las brechas de aprendizaje en el estudiantado y la deserción escolar. De esta forma, buscamos mantener la vocación docente en las nuevas generaciones. También nuestro objetivo es acompañar de mejor manera a los docentes egresados para que se inserten de mejor manera en el desarrollo profesional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, remarcó que el rol del profesor se entiende como “un agente de cambio social y cultural porque el acceso a la educación permite a las personas tener mejores oportunidades y hacer frente a la injusticia social. Cumplir ese rol en la sociedad es fundamental, y a través de las y los profesores que se forman en esta Facultad, hacemos un aporte significativo pensando en docentes que entregan un conocimiento disciplinar y otro tipo de capacidades, como espíritu crítico, razonamiento y rigurosidad en la labor realizada”.

La actividad fue especialmente valorada por los estudiantes, quienes compartieron sus mayores aspiraciones y motivaciones como futuros docentes. “Me atrevo a decir que somos los doctores de la enseñanza porque nuestras palabras pueden repercutir en una vida entera y en un círculo familiar. Queremos ser esa luz de calma en que frases como 'eres increíble' pueden cambiar el destino de una persona”, dijo Javiera Maciel, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

Por su parte Giovanni Aguilar, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, afirmó que “como profesores y docentes, somos una parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje y formación de nuestras y nuestros estudiantes, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en el aula de clases, enseñando contenidos y valores que les permitan ser grandes personas”.

COLEGIÓN RUBÉN CASTRO

En el Campus Sausalito, la jornada contó con la participación de representantes del Colegio Rubén Castro. La subdirectora académica del establecimiento, María Elena Rey, se refirió al rol de los docentes. “Estoy convencida del impacto que logramos los profesores en la sociedad y en nuestros alumnos. Hablamos de esperanza, de fe y amor. No hay espacio más seguro para un niño y un joven sino el colegio, está demás decir su hogar, pero a veces hay niños que no tienen esa suerte y el colegio es ese espacio para aprender a crecer, a mirar la vida con optimismo y siempre pensar en un futuro”.

Por Camila Rojas Vargas

Dirección de Comunicación Estratégica