Delegación PUCV tiende puentes para trabajo colaborativo con nuevo Hospital San José de Casablanca

Esta semana una comisión de la PUCV, en el marco de un encuentro de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), visitó las nuevas dependencias del Hospital San José de Casablanca, moderno recinto público familiar y comunitario que está en proceso de puesta en marcha desde mayo de este año y que reemplazará al antiguo inmueble ubicado en calle Yungay.

La comitiva de la PUCV fue liderada por el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo; la coordinadora general de Vinculación con el Medio, Angélica Casaletti; el director del Programa Acción Senior, Rubén López; además de un grupo de profesores y profesoras de las carreras de Kinesiología, Tecnología Médica, Ingeniería Informática y otras.

El director (s) del Hospital San José, Juan Correa, expresó que la visita tuvo una especial significancia porque el recinto representa un gran avance para mejorar el acceso a la salud en la comuna de Casablanca.

“Este es el único recinto hospitalario que tiene la comuna y es el único acercamiento a las prestaciones sanitarias que tienen sus 30 mil habitantes. Necesitamos colaboración en relación asistencial docente, que es un ámbito regulado en el Estado y contamos con las instalaciones para que los alumnos de las universidades puedan recibir todas las condiciones necesarias para que opten a una práctica relacionada con su profesión. Así vamos elaborando un trabajo de vinculación mancomunado con la academia y sus investigadores”, precisó.

El Hospital San José de Casablanca cuenta con una moderna infraestructura con más de 8.289 metros cuadrados construidos y estará operativo a plenitud en diciembre de este año. Poseerá unidades de diálisis, equipos de imagenología muy avanzados, rayos móviles para urgencias y un laboratorio clínico de alta especialización y otros servicios de apoyo.

DECANO: “ES PARTE DE NUESTRO PROCESO FORMATIVO”

Nuestra Universidad está trabajando con los servicios de salud de la región y diversas entidades del rubro para ampliar los ámbitos de acción conjunta dada su vocación de servicio y lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023 - 2029. En efecto, en el programa de gobierno del rector Nelson Vásquez se incluye avanzar en nuevas carreras del ámbito de la salud.

La PUCV posee actualmente Tecnología Médica, Kinesiología y Psicología, que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito clínico. Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, indicó que “nos interesa conocer los lugares donde nuestros estudiantes se vienen a formar. El trabajo en un servicio de salud u hospital es parte de nuestro proceso formativo. Estamos hablando de profesionales que atienden pacientes y se van a dedicar al cuidado de las personas. Conocer este recinto y establecer vínculos de colaboración nos parece muy significativo”.

La gestora de campos clínicos de la Escuela de Tecnología Médica PUCV, Kosette Esteban, precisó que es valioso conocer estas nuevas dependencias y estrechar lazos. “Tenemos muchas áreas donde podemos trabajar juntos, por ejemplo, en laboratorio clínico, donde nosotros contamos con el ámbito de biosimulación. En pandemia tuvimos a muchos pacientes de Casablanca y allí podemos hacer un vínculo tanto para los usuarios como para investigación”.

La visita se efectuó en el contexto de un encuentro de dos días, donde la PUCV fue la anfitriona, organizado por la Comisión de Salud de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), entidad que reúne a 22 casas de estudio comprometidas con el desarrollo de las comunidades y territorios regionales.

El representante de la Comisión de Salud de AUR, Jaime Jamett, agregó que “los rectores nos han mandatado a conocer nuevas experiencias y buscar el desarrollo de las casas de estudios en relación a la red asistencial. Se está discutiendo la nueva ley de campos clínicos, la incorporación de nuevos criterios de acreditación de universidades y estamos buscando puntos comunes. Las universidades podemos aportar a una vinculación más efectiva con la comunidad y que represente cambios transformadores”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica