Click acá para ir directamente al contenido

DRI profundiza sistema de clases online y refuerza acompañamiento a estudiantes chilenos en el extranjero

Durante el primer semestre, el Programa Internacional de Intercambio Estudiantil (PIIE) se ofrecerá de manera virtual y la Universidad se encuentra trabajando con los estudiantes chilenos que están fuera del país.

Viernes 3 de abril de 2020

DRI profundiza sistema de clases online y refuerza acompañamiento a estudiantes chilenos en el extranjero - Foto 1
DRI profundiza sistema de clases online y refuerza acompañamiento a estudiantes chilenos en el extranjero - Foto 2

03.04.2020

La crisis sanitaria mundial ha golpeado de manera fuerte al intercambio estudiantil. En el caso de la PUCV, alrededor de 60 estudiantes extranjeros regresaron a sus países de origen, por sugerencia de sus universidades, pero un total de 30 decidieron quedarse en el país. Pese a la decisión de volver los alumnos continúan efectuando sus clases de manera online, ya sea fuera de Chile como los que quedaron en la región de Valparaíso.

Para el primer semestre de 2020, la PUCV recibió alrededor de 90 estudiantes internacionales, de un total de 120 que debían llegar, pero la mayoría, que comenzaba con sus clases de manera presencial el 16 de marzo pasado, rápidamente tuvo que adecuarse a la modalidad online que ofreció la DRI, a raíz del estado de catástrofe de 90 días de duración que declaró el Gobierno de Chile por la pandemia del Covid-19.   

“Los estudiantes anticiparon su regreso, pero un total de 30 estudiantes se quedaron en Chile y ahora están siguiendo sus cursos en modalidad online, al igual que quienes retornaron a casa. Lo destacable es que del total, sólo un estudiante se retiró del programa. La mayoría es de Estados Unidos y las universidades les sugirieron retornar, pero ellos continúan en nuestro programa de manera online desde sus países de origen”, explicó el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez.

El equipo de la DRI ha desarrollado el contenido académico de los cursos del Programa de Intercambio Internacional (PIIE) y ha apoyado a los estudiantes extranjeros que están siguiendo asignaturas en las UU.AA., y que continúan a la par con la dinámica de la Universidad en programas semestrales, anuales o de doble titulación.

Para los alumnos que se quedaron en Chile, la primera preocupación se vincula con su seguridad y salud. Un aspecto que hubo que verificar se relaciona con los seguros médicos de que disponen los estudiantes. Todos deben tener un seguro de salud que cubra la eventualidad de contagio con esta nueva enfermedad. Los jóvenes son un grupo de bajo riesgo, pero de todas formas hay que estar preparados para que puedan recibir atención oportuna y de calidad.

“Estamos en coordinación con agencias de movilidad, con  la red ISEP, y con contrapartes de todo el mundo, para prever la forma de trabajo del próximo semestre y del próximo año. Definimos que en el caso del PIIE las clases de este semestre se seguirán impartiendo 100% de manera online. Respecto de la próxima temporada de programas de corta duración, por ejemplo para el Summer 2, tendremos una modalidad semipresencial, en la que los alumnos pueden realizar una semana online en julio y venir a Chile en enero de 2021 durante tres semanas. Esto ha sido bien acogido, pues los alumnos tienen opciones para volver a estudiar una vez que se supere la emergencia”, señaló Avilez.

Para el segundo semestre de 2020, el equipo del PIIE está proyectando la posibilidad de ofrecer un programa comprimido, en un formato de 90 días entre septiembre y finales de noviembre. La idea es ofrecer flexibilidad en cuanto a la decisión de cursarlo y analizar las circunstancias de la contingencia para materializarlo.

APOYO A ESTUDIANTES PUCV EN EL EXTRANJERO

Respecto a los estudiantes de la PUCV que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil (PME), se están dando pautas y permanente acompañamiento. En la actualidad, son 76 alumnos que se encuentran participando en el programa. Dos tercios de ellos permanece en sus universidades de destino. Este trabajo de atención es permanente, pero ha sido particularmente intenso por la crisis del Coronavirus.

“Nos contactamos con ellos para saber cómo están, permanentemente. A principios de marzo emitimos una recomendación para que volvieran a Chile, considerando que la mayoría está en Europa, en países como España, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Escocia y Alemania, los que empezaron antes con esta situación y en donde también se encuentran desarrollando clases online”, complementó Avilez.

Alrededor de un tercio del total decidió adelantar su regreso al país y han continuado con sus clases de manera online en las universidades extranjeras. En este punto, ha sido importante el acompañamiento para realizar programas de manera no presencial. Hasta el momento, no hay casos de alumnos de la PUCV contagiados con Covid-19 en el extranjero.  

“Tenemos estudiantes haciendo prácticas en Italia y desde comienzos de marzo están trabajando desde casa. Ellos llegaron en enero y resta poco tiempo para que terminen su semestre. Desde mediados de marzo se ha hecho más difícil poder volver a Chile. Sin embargo, la mayoría prefirió quedarse y los estamos acompañando desde la distancia. Muchos nos informaron que querían finalizar su pasantía en el extranjero y someterse a las condiciones y exigencias de las universidades extranjeras”, concluyó el director de Relaciones Internacionales.

En cuanto al trabajo del PME respecto a procesos de estudiantes que cursaron el programa en semestres anteriores, los profesionales de la DRI se encuentran trabajando de manera directa y online, con la Dirección de Procesos Docentes (DPD) en el reconocimiento de estudios de quienes yan han retornado de su intercambio, instancia en la que participan también la respectiva unidad académica, la DPD, la DRI y la Contraloría de la Universidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

DRI profundiza sistema de clases online y refuerza acompañamiento a estudiantes chilenos en el extranjero - Foto 3
DRI profundiza sistema de clases online y refuerza acompañamiento a estudiantes chilenos en el extranjero - Foto 4

Tags