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El 41% de los nuevos profesores asociados y asociadas son extranjeros

Miércoles 19 de marzo de 2025

La contratación de profesores es una de las decisiones más estratégicas que tiene la Universidad y es clave para contar con un cuerpo académico sólido que aborde los distintos desafíos institucionales. Así, el rector Nelson Vásquez se refirió al valor que tienen los 32 nuevos académicos asociados y asociadas que se incorporan a la Casa de Estudios, de los cuales 13 son extranjeros, representando un ejemplo del avance de la Institución en materia de proyección internacional.

En ese contexto, se efectuó una jornada de inducción en Casa Central de las y los nuevos académicos, donde se dieron a conocer los principales valores y desafíos que enfrenta la Universidad en materia de formación de pre y postgrado, investigación de frontera y vinculación con el medio, instancia que comenzó con la bendición del Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin ofm.

“La PUCV se distingue por la excelencia en la enseñanza, la investigación y el servicio desde una identidad católica que nos enraíza en una rica tradición intelectual y una visión eclesial viva. Nuestra universidad se inspira en los valores expresados en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II, que nos recuerda que una Universidad Católica, lejos de ser sólo un lugar de transmisión del conocimiento, es un espacio donde se busca la verdad en diálogo con la fe, donde razón y fe se enriquecen mutuamente, espacio donde la academia es una comunidad de vida”, señaló el padre Eichin.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez reflexionó sobre lo que hacen las mejores universidades en el mundo para asegurar su presente y futuro, explicando que una clave es su sentido de misión, lo que les permite enfrentar los vaivenes del contexto de la educación y, en ese plano, destacó que las y los profesores asociados son un pilar fundamental para renovar a una institución que forma personas en diversos ámbitos del conocimiento.

“La figura del profesor asociado es central para la renovación generacional y para enfrentar cada uno de los desafíos presentes y futuros de la Universidad en el contexto de la educación superior en Chile. Los 7 años de acreditación y el prestigio que tenemos, el aumento de la producción científica, la mejoría de los indicadores de resultados en todo el quehacer se ha logrado gracias al trabajo de los profesores y profesoras, al esfuerzo puesto para sacar adelante a los estudiantes con sus talentos y capacidades. Es significativo incorporar a los profesores y profesoras más jóvenes con su fuerza en el imaginario y el proyecto histórico de la PUCV”, complementó.

El rector Vásquez recordó que uno de los aspectos que ha marcado la diferencia en la Universidad se relaciona con contar con una visión actualizada a los nuevos tiempos y un modelo educativo que integra el pre y el postgrado. “El futuro siempre será de los jóvenes, no nos podemos olvidar de esto. Toda institución de estas características debe entenderlo y eso recae en nuestros estudiantes”, añadió.

NUEVOS PROFESORES ASOCIADOS Y ASOCIADAS

En la ocasión, expusieron la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza; el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado; la vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez; y el director de Personas, Ramón Páez, quienes mostraron las fortalezas y oportunidades que presenta la PUCV.

Un aspecto destacable es que el 41% de las y los nuevos profesores asociados son extranjeros, provenientes de Alemania, Irán, India, Rusia, México, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

René Cardeña es oriundo de México y se incorporó a la Escuela de Ingeniería Bioquímica, donde trabaja en el ámbito de los bioprocesos. “Esta es una actividad muy interesante, pues me permite conocer cómo se maneja la Universidad y se plantea desde la Rectoría la relevancia de las y los profesores asociados, donde uno se siente valorado. Mi línea de investigación se relaciona con la valorización de residuos y efluentes agroindustriales para la producción de biocombustibles, biohidrógeno y biometano, entre otros, sin depender de combustibles fósiles”, indicó.

El profesor Lucas Vituri, proveniente de Brasil, se sumó a la Escuela de Agronomía y manifestó que “ésta es una oportunidad muy significativa para mostrar mi trabajo de investigación y de docencia. Hoy pudimos conocer a otros profesores que están llegando y recibimos información valiosa sobre la Universidad. Me interesa aportar con hidrología y evapotranspiración para mejorar el sistema de riego en la cuenca del Aconcagua, aportando con conocimientos a la producción frutícola. En Brasil no tenemos problemas de sequía y restricción hídrica, lo que es muy interesante desde el punto de vista profesional”.

Natalia Gándara desarrolló sus estudios de Doctorado en Inglaterra y se integró como profesora asociada al Instituto de Historia. “Ésta es una instancia muy grata que representa mi incorporación a nivel institucional, el reencuentro con compañeros y colegas con los que me ido conociendo durante un tiempo. Me especialicé en la historia colonial y allí me especialicé en la historia de las ciencias, el conocimiento y medioambiente. Para mí ha significado un ejercicio amplio en otras funciones. Fui estudiante de pregrado y postdoctorado acá. Me siento incorporada a la familia PUCV”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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