Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) conmemora su aniversario

Lunes 16 de octubre de 2023

Entre los días 16 y 20 de octubre se conmemora en el Campus Sausalito, la semana del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), donde se efectuarán una serie de actividades para festejar un aniversario más de esta Unidad Académica, una de las más prestigiosas de la Universidad y que destaca en el ámbito de investigación, producción científica y formación de profesores.

El calendario fue organizado de manera conjunta por profesores y estudiantes e incluyen una serie de encuentros académicos, recreativos y de extensión.

“La semana del ILCL significa muchas cosas para nosotros. En primer lugar, es un compromiso y una responsabilidad de la Dirección del Instituto para con la comunidad. Representa también respeto por más de 50 años de historia. Es mantener un diálogo activo con estudiantes, profesores y funcionarios, acogiendo sus intereses, ideas y puntos de vista, para así organizar una semana repleta de actividades en la que todos nos sintamos convocados. Significa, por último, contribuir a crear y mantener un espacio acogedor, seguro, afectuoso, en el que todas y todos sintamos que formamos parte, que somos comunidad”, expresó el jefe de Vinculación con el Medio del ILCL, Hugo Herrera.

AMPLIA CARTELERA DE EVENTOS

El lunes 16 de octubre, se efectuó un show de talentos a cargo de estudiantes y se conmemoró el Día del Profesor con un encuentro de la comunidad del ILCL y la inauguración de una exposición de fotografía de la estudiante Paulina Alvarado, la que se titula "Retratos del 8M: Un kaleidoscopio de sentires", la que estará presente durante toda la semana en el Auditorio ILCL.

El martes 17 de octubre se realizarán las VII Jornadas de Profesores en Formación, a partir de las 9:40 horas en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación con la ponencia titulada “Conexiones que restauran: Educación ambiental en la enseñanza de la educación".

Posteriormente, a las 12:20 se desarrollará también en el Aula Media el Conversatorio: "Nuevas tecnologías y bienestar escolar: Oportunidades y desafíos para el aula” y desde las 14:30 se efectuará allí el taller “Neurotips para el aula. Enseñar con el cerebro en mente”, una temática muy contingente considerando el impacto de las tecnologías en la educación.

Entre las 13:30 y 14:30 se invita a la comunidad a participar de una serie de actividades recreativas en el patio central del Campus Sausalito, que incluirán concursos de canto y otros.

A continuación, en el Auditorio ILCL se efectuará la sesión titulada "Prácticas sencillas para el alivio del estrés y la ansiedad" para continuar desde las 15:50 con una serie de talleres sobre Teatralidad Pedagógica (Sala SAU B1-4), Convivencia Escolar y el Rol de las RRSS (Auditorio ILCL), Inclusión en la Escuela y los desafíos en la era tecnológica (Auditorio ILCL).

El miércoles 18 de octubre a partir de las 15:50 horas y de manera virtual se hará un Torneo de League of Legends y Valorant.

El jueves 19 de octubre, a partir de las 11 horas se organizará una bailetón y random Dance K-Pop para continuar con un torneo de ajedrez, este último en la Biblioteca del Campus Sausalito.  A partir de las 13:30 en el Patio Central del Campus Sausalito se efectuarán una serie de actividades al recreativas aire libre

Finalmente, el viernes 20 de octubre, la comunidad del ILCL se reunirá a partir de las 9:30 horas en un torneo de voleibol en el gimnasio de Casa Central y de manera simultánea se organizará en el Comedor 421 de la Iglesia La Matriz un almuerzo solidario.

La clausura de la semana se concretará entre las 13:30 y 14:30 horas en el Patio Central del Campus Sausalito

Dentro de las actividades online se incluyen durante toda la semana el reciclaje de latas, bailes Tik-Tok, concurso de fotografía y dibujos ILCL en cuentos cortos y un concurso de maquillaje.

Más información en el Instagram: @semana_ilcl

Dirección de Comunicación Estratégica