Investigadores analizan luces y sombras de la nueva ley laboral de las 40 Horas

El encuentro fue organizado en conjunto por las escuelas de Derecho de la PUCV y la UV.

Miércoles 10 de mayo de 2023

Investigadores analizan luces y sombras de la nueva ley laboral de las 40 Horas - Foto 1
Investigadores analizan luces y sombras de la nueva ley laboral de las 40 Horas - Foto 2

En la Casa Central se desarrolló el seminario “Luces y sombras de la reducción de jornada a 40 horas: implicancia para el mundo del trabajo", encuentro que fue organizado en conjunto por las escuelas de Derecho de la PUCV y la UV con el patrocinio del Colegio de Abogados de Valparaíso.

El encuentro reunió a los académicos Karla Varas, Verónica Munilla y Eduardo Caamaño, por parte de nuestra Casa de Estudios, y a Matías Rodríguez y Dagmar Salazar, por parte de la Universidad de Valparaíso, quienes analizaron en profundidad los elementos positivos y negativos que contempla la recientemente aprobada Ley “40 Horas”.

La profesora Varas se refirió en términos generales al proceso de reducción de la jornada laboral y a su cómputo, haciendo énfasis en las formas de aplicación que está tendrá y cómo afectará de una u otra manera a los trabajadores en su día a día.

La académica profundizó en el impacto que podría generarse en la planificación familiar o personal, sobre todo en las semanas de mayor jornada, considerando además que el calendario puede contemplar diferentes alternativas de distribución y en la eventual sobrecarga de trabajo en las semanas de “supuesta” menor jornada.

La experta también dio a conocer un ideal regulatorio en el que consideró la reducción jornada laboral a 40 horas, bajo cómputo semanal, como regla general, espacios de flexibilidad o adaptabilidad, sólo vía colectiva (negociación) con límites, certeza para planificar nuestras vidas, política de sensibilización sobre importancia de los límites a la jornada laboral, organización de la carga de trabajo, los tiempos de descanso, conciliación a empresas y trabajadores, derecho a la desconexión y corresponsabilidad.

Por su parte, el profesor Rodríguez se detuvo a analizar el desafío de la flexibilidad horaria. Específicamente, abordó la jornada ordinaria 4x3, las horas extraordinarias y compensación con días de descanso, las horas extraordinarias y compensación con días de feriado y la jornada parcial, detallando las limitancias y libertades que propone la nueva ley en sus aplicaciones.

Durante su intervención, la profesora Salazar expuso acerca de los contratos especiales y conciliaciones que implica la Ley 40 Horas, tratando especialmente el caso de los trabajadores de transporte terrestre (choferes de carga, choferes y auxiliares de transporte rural e interurbano, tripulación de ferrocarriles, trabajadores agrícolas, gente de mar, tripulantes de vuelo y cabina, trabajadores de plataformas independientes, trabajadores de restaurantes, hoteles o clubes y trabajadores de casa particular) y la banda flexible de dos horas para padres, madres y sus cuidadores.

La profesora Munilla se hizo cargo de las jornadas excepcionales y sus sistemas de distribución de jornada y de descansos. La académica hizo alusión a las reformas que incorporará la nueva ley y que comprenden la autorización de la jornada excepcional bajo los mismos requisitos ya establecidos, un diseño en base a ciclos en los que el promedio calculado en unidad semanal, no puede superar las 42 horas, que el exceso por sobre las 40 horas puede ser sumado al descanso anual o bien, compensarse en dinero por acuerdo de las partes, y la aplicabilidad al artículo 38.

La actividad finalizó con la exposición del profesor Caamaño, quien realizó un crítico análisis de la ley, basándose en los principios del funcionamiento del derecho del trabajo en nuestro país. El académico indicó que este se basa en la relación colectiva, haciendo hincapié en que hay que construir una respuesta que haga posible que la regulación de las condiciones laborales obedezca a la realidad y concilie intereses de ambas partes.

En abril pasado fue aprobada la Ley 40 Horas que reduce la extensión de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo. Tras la reactivación impulsada por el Gobierno del proyecto presentado en 2017, la iniciativa contó con 127 votos a favor y 14 en contra en su último trámite legislativo, quedando lista para convertirse en ley, empezará a estar vigente luego de la firma del Presidente Boric para su promulgación y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Investigadores analizan luces y sombras de la nueva ley laboral de las 40 Horas - Foto 3
Investigadores analizan luces y sombras de la nueva ley laboral de las 40 Horas - Foto 4