Profesor realizará proyecto sobre crisis de la biodiversidad y su impacto en el Derecho Internacional de Alta Mar

Lunes 12 de febrero de 2024

Analizar de manera integral la actual crisis que afecta a la biodiversidad marina, centrándose especialmente en la sobreexplotación de los recursos marinos vivos y la pérdida de diversidad en alta mar, es el objetivo de una iniciativa liderada por el académico de la Escuela de Derecho de la PUCV, Osvaldo Urrutia Silva.

El docente se adjudicó el proyecto titulado “La crisis de la biodiversidad y los recursos marinos vivos: hacia un nuevo Derecho Internacional para alta mar” en el contexto de los Fondecyt de Iniciación 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con una duración prevista de dos a tres años, la investigación tiene como objetivo proponer nuevas perspectivas y enfoques legales que contribuyan a la gestión sustentable y la conservación efectiva de la biodiversidad en estas vastas áreas marítimas. Bajo ese contexto, el proyecto sostiene que entre las razones estructurales de esta crisis se encuentra la incapacidad del Derecho Internacional del mar para asegurar, más allá de la ordenación tradicional a partir de los espacios marinos jurisdiccionales, un uso razonable y equitativo de la biodiversidad marina.

El académico PUCV destacó la relevancia del proyecto en el contexto actual, considerando la adopción reciente del Acuerdo para la Conservación de la Biodiversidad Marina en áreas fuera de la Jurisdicción Nacional en junio de 2023. Asimismo, subrayó la importancia para Chile, un país con intereses estratégicos en el mar, de participar activamente en la formulación de normativas internacionales que promuevan la cooperación para la protección de los recursos marinos.

“Esta investigación es pionera al abordar críticamente las limitaciones del Derecho Internacional del Mar y al explorar conceptos poco convencionales, como el enfoque ecosistémico y la noción de preocupación común. Además, faltan estudios sobre la relación entre el reciente acuerdo para la protección de la biodiversidad en alta mar y los organismos regionales de ordenamiento pesquero”, advirtió.

Como parte del compromiso con la excelencia académica, la iniciativa tiene contemplada la publicación de tres artículos en revistas de alto impacto, preferiblemente internacionales.

El académico expresó su intención de establecer colaboraciones académicas con instituciones en Europa, Australia y Nueva Zelanda, buscando contribuir al desarrollo de la investigación en su área y beneficiar a la comunidad universitaria.

La adjudicación de este Fondecyt de Iniciación 2024 aportará no solo al avance del conocimiento en Derecho Internacional marítimo sino también a la proyección de la PUCV como un referente de investigación de alta calidad.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica