Profesores de Escuela de Arquitectura y Diseño son reconocidos en Universidad de Venecia

Viernes 23 de agosto de 2024

Un grupo de académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) obtuvo una de las tres menciones especiales “Nuovi Immaginari” (Nuevos Imaginarios) en el contexto del Seminario Internacional WAVE, organizado por la Universidad de Venecia (IUAV), donde se premió la capacidad para tomar un tema e interpretarlo de una nueva forma, considerando el valor de la observación y el uso de la poesía, lo que se desarrolló en el marco de un taller para estudiantes de dicha casa de estudios.

El taller contó con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, y los profesores Iván Ivelic, Anna Braghini y Manuel Sanfuentes, quienes fueron parte del workshop: “Andar andando: un proyecto peregrino”, donde se compartió parte de la experiencia realizada en Amereida y Ciudad Abierta.

El vínculo con la Universitá IUAV de Venezia ha sido posible gracias a la cooperación internacional que desde algunos años está vigentes entre ambas instituciones. La incorporación de la profesora italiana Anna Braghini que ha tenido su formación universitaria en la IUAV ha permitido a la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV consolidar y profundizar los vínculos.

Esta nueva edición de WAVE estuvo dedicada a la arquitectura, las ciudades y los territorios vistos cómo se construyen y transforman en relación con el movimiento humano, en particular el viaje a pie. Al respecto, se dictaron 16 talleres en los cuales profesionales relacionados con la arquitectura, diseño y otras disciplinas pudieron compartir diversas miradas y propuestas.

En la ocasión se aplicó el método de estudio de la carrera de Arquitectura de la PUCV, que se desarrolla desde la observación a la forma, precisó Rodrigo Saavedra. “Es así que 84 alumnos de la Universidad de Venecia caminaron por dicha ciudad, dibujaron, realizaron una exploración formal y llevaron adelante un proyecto, todo ello en una extensión de tiempo de tres semanas”, agregó el decano Saavedra.

“La particularidad es que cada paso estaba acompañado por la dimensión poética, muy propia de nuestra escuela. La relación entre la poesía y la arquitectura fue constante. Eso llevó a un modo de expresión particular y recibimos el reconocimiento”, afirmó el profesor.

Anna Braghini, arquitecta y profesora de la EAD, señaló que "la observación nos enfrenta al desafío de conocer y comprender la realidad. Para nuestra Escuela, una de las orientaciones fundamentales surge del vínculo entre oficio y poesía. Estudiamos mediante una práctica intuitiva y profunda de inquirir la realidad, que se plasma a través del croquis como dibujo abstracto a mano alzada, y se nombra a través de la anotación escrita, que recoge cualidades y relaciones intangibles del lugar. Se trata de develar los actos humanos y su disposición en el espacio cada vez".

La primera semana estuvo destinada a que los estudiantes italianos realizaran observaciones en el espacio público de Venecia, en calles y plazas, descubriendo las cualidades del caminar peregrino. La segunda semana se trabajaron las cualidades espaciales de dicho peregrinar en campos espaciales abstractos.

Para conocer más sobre el seminario, es posible visitar el sitio web https://wave.iuav.it

Escuela de Arquitectura y Diseño