PUCV analiza desafíos para la gestión universitaria en relación a la equidad de género

Martes 20 de agosto de 2024

Con el objetivo de difundir y explorar estrategias prácticas para integrar la perspectiva de género en la educación superior, la Casa Central de la PUCV fue el escenario del conversatorio titulado “Equidad de Género en la Gestión Universitaria”.

El conversatorio, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), es parte de las iniciativas institucionales promovidas por el proyecto InES Género de nuestra universidad.

El encuentro contó con la clase de la socióloga y académica de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, quien se enfocó en cómo adaptar y aplicar estas estrategias dentro de las realidades específicas de cada institución.

“La integración de la perspectiva de género en la investigación y docencia no solo es una necesidad, sino una obligación para transformar la educación superior en un espacio más equitativo y justo”, afirmó.

La expositora cuenta con una amplia experiencia frente del Grupo de Trabajo de Políticas de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) lo que le ha permitido desarrollar una visión amplia y estratégica sobre cómo abordar estos desafíos en el contexto universitario.

Según Rodríguez, la implementación de planes de acción en las universidades debe ser realista, específica y adaptada a las particularidades de cada institución, evitando enfoques genéricos, por tanto, enfatizó que “los cambios deben venir desde la alta dirección y reflejar un compromiso institucional claro, lo que permitirá una transformación real en la estructura y cultura de nuestras universidades”.

El vicerrector de la VINCI, Luis Mercado, añadió que “como casa de estudios estamos orgullosos de ir avanzando en instancias de aprendizaje que promuevan la transversalización de la perspectiva de género en la gestión universitaria y estamos convencidos de la importancia de fomentar la equidad de género en todos los espacios, con especial énfasis en la investigación. La visita de María José se enmarca en la tarea de conocer experiencias internacionales que permitieron disminuir las brechas en el quehacer universitario.

El evento contó con la participación de diversas autoridades universitarias, entre ellas, Yesika Herrera, directora de Equidad de Género, quien destacó la relevancia de estos espacios de reflexión.

“Sensibilizar y visibilizar el aporte de la diversidad de género al interior de nuestra universidad es central. Hoy en día, así como en el proyecto InES de Género, nosotros como dirección y todas las iniciativas que hoy circulan en la universidad son relevantes para el cambio que estamos proponiendo, nuestro horizonte ético es avanzar hacia una igualdad de género sustantiva”, precisó.

En torno al conversatorio, la directora del proyecto InES Género, Jimena Pascual, destacó la importancia de abrir espacios donde se discutan los sesgos que enfrentamos en torno a la vida y a la investigación. “Instancias como estas, donde se exponen experiencias y recorridos que han tenido países como España en cuanto a disminuir la brecha de género, nutren nuestra conversación interna para motivarnos en este gran desafío que tenemos por delante”.

Rodríguez finalizó su intervención señalando que el proceso de transformación no sigue una fórmula única. “Una de las estrategias que debería sí o sí estar presente es la introducción en los planes de acción de medidas o acciones dirigidas a promover cambios estructurales. La introducción de normativas sensibles al género es fundamental, pero debemos ser conscientes de que nuestras miradas y decisiones en muchas ocasiones son ciegas al género. Este es el gran desafío al que nos enfrentamos”, finalizó.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica