PUCV entrega resultados de proyecto para articular la industria minera regional

La iniciativa financiada por el Ministerio de Educación se encargó de coordinar a las universidades, la empresa, el gobierno y las comunidades locales durante los últimos tres años. El trabajo continuará abordándose a través del Centro de Mineria PUCV, dirigido por la profesora Amelia Dondero y creado en 2014.

Viernes 21 de julio de 2017

PUCV entrega resultados de proyecto para articular la industria minera regional - Foto 1
PUCV entrega resultados de proyecto para articular la industria minera regional - Foto 2

21.07.2017

A pesar de tener sólo un 0,6% de toda la superficie terrestre del planeta, Chile es el principal productor de cobre, nitratos naturales, yodo y renio del mundo. Además, ocupa el segundo lugar en la producción de litio y molibdeno. En la región de Valparaíso, la actividad minera está concentrada en la zona cordillerana, a través de la explotación de cobre, oro, plata, molibdeno y plomo, como también en elementos no metálicos como la caliza y otros.

En nuestra región, el rubro minero convive con otros como el desarrollo portuario, la agricultura, la ganadería y el turismo, por lo tanto las faenas se encuentran cercanas a comunidades. Esto genera una serie de desafíos y demanda una serie de esfuerzos para la gestión socioambiental. Por lo mismo, hay consenso en que se requiere impulsar un trabajo conjunto entre los diversos actores públicos y privados. En esa línea las universidades pueden ser articuladores considerando su rol en la generación de conocimientos y la transferencia que efectúan.

Al respecto, la PUCV se adjudicó en 2013 el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI 1301) titulado “Desarrollo de la Competitividad de la Industria Minera Regional mediante la articulación de Universidad, Empresa, Gobierno y Comunidad” con fondos del Ministerio de Educación y de la propia institución con el objetivo de mejorar la labor de la industria extractiva en sus diversos niveles.

Esta semana se realizó la ceremonia de cierre en la Escuela de Ingeniería Química con la participación de autoridades de la PUCV, del gobierno, entre otras. En la ocasión, se destacó que esta iniciativa dirigida por la profesora Amelia Dondero, favoreció la inserción de la mujer a la minería, vinculó a los estudiantes escolares y universitarios a esta industria, difundió la oferta educacional disponible sobre este rubro, implementó cursos de especialización y difundió programas de diplomado, postítulos, magísteres, entre otros.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, señaló que “además de potenciar este sector productivo desde la academia, donde la Universidad puede aportar con conocimientos y tecnología, esta articulación entre distintos actores es un vínculo que como país nos cuesta hacer y es muy importante (…) Creo que este proyecto ha sido innovador para avanzar en esta línea y sus logros que hemos podido observar esperamos tengan una continuidad en el tiempo a través del Centro de Minería de la PUCV”.

DIRECTORA: “QUEDÓ INSTALADO EN LA REGIÓN UN POLO DE TRABAJO QUE ANTES NO EXISTÍA"

Por su parte, la directora ejecutiva del proyecto y del Centro de Minería, Amelia Dondero, destacó que la propuesta llevó a cabo una labor de vinculación y articulación de los actores relevantes de la minería en la región de Valparaíso, en pos de desarrollar la competitividad y las capacidades tanto técnicas como humanas de este importante sector económico y social.

“Al finalizar este proyecto, el continuador de la tarea será el Centro de Minería PUCV creado en 2014 al alero de esta iniciativa. De esta forma, queda instalado en la región un polo de trabajo que antes no existía, cuyo rol ha sido valorado por integrantes del amplio espectro minero regional, abarcando todos los niveles de la minería, desde lo artesanal a lo industrial”, señaló.

La académica recordó que se puso especial dedicación a la pequeña y mediana minería de la región, trabajando en forma colaborativa con diversos actores entre ellos, la Seremi de Minería, Sernageomín, las asociaciones mineras comunales, el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Dirección Regional del Trabajo y con organizaciones como Women in Mining, entre otros.

En esta misma línea, el representante del Mineduc en el área de Internacionalización Universitaria, Alexo Domínguez, valoró el trabajo realizado durante los últimos tres años, lo que permitirá proyectar la labor del Centro de Minería PUCV.

“Iniciativas como estas potencian la interdisciplina en las distintas escuelas y generan nuevas dimensiones en alumnos de pregrado con proyectos de emprendimiento estudiantil, pasantías internacionales, intercambio y el fomento de la investigación que toma el desafío de lograr una transferencia tecnológica hacia la sociedad”, indicó.

En la oportunidad, también expuso la profesora de la Escuela de Ingeniería de la Univesidad de Minho (Portugal), Paula Ferreira, quien dio a conocer un proyecto de la Unión Europea, donde se está tratando de integrar a otros centros latinoamericanos.

“Estamos trabajando en la conformación de un consorcio internacional y se está postulando a un proyecto europeo que incluye a países que no son de la UE. Se está viendo la posibilidad de sumar a algunos centros de minería y se enfocará en estos tópicos, pues favorecerá la relación entre los gobiernos, la universidad, la empresa y la comunidad. El objetivo es aunar a la comunidad científica con otros actores como la industria, las empresas y comunidades locales y abordar los impactos positivos y negativos, cómo poder compensar a las comunidades sobre estos impactos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV entrega resultados de proyecto para articular la industria minera regional - Foto 3