Click acá para ir directamente al contenido

PUCV ha graduado a más de 717 doctores y doctoras en diversos ámbitos del conocimiento

Viernes 15 de diciembre de 2023

El grado de Doctor y Doctora es el más alto que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nuestra Casa de Estudios, cuenta con 20 programas de Doctorado en diversos ámbitos del conocimiento, siendo la Universidad que en la región de Valparaíso cuenta con la mayor cantidad de programas para formar a estos especialistas.

Esta semana se efectuó la tradicional ceremonia de entrega del grado de doctor, donde un grupo de 48 graduados recibieron sus certificados de un total de 55 que finalizaron con éxito sus estudios hasta octubre de este año. En total, la PUCV ha contribuido con la formación de más de 717 doctores y doctoras que aportan al desarrollo del país.   

En la ocasión, el Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristián Eichin Molina ofm efectuó una bendición a los graduados y sus familias. Los certificados y medallas que acreditan su elevado nivel de conocimiento fueron entregados en conjunto con el rector Nelson Vásquez.

El rector expresó que están trabajando fuertemente para aumentar la cantidad de doctores que llegan a nuestra Casa de Estudios y fomentar su internacionalización, a través de la entrega de doble grados.

“Para la PUCV que es una institución de Educación Superior de excelencia con gran vocación pública es una alegría graduar hoy a 48 nuevos doctores y doctoras. Tenemos un gran desafío en Chile que es ampliar nuestro portafolio de doctorados e ir formando mayor capital humano. A través de los programas de Doctorado estamos generando conocimiento y desarrollando capacidades en las personas para la sociedad. Es muy importante que nuestra Universidad con siete años de acreditación pueda contribuir al fortalecimiento del país a través de sus personas. Los doctores son las personas que tienen las mejores condiciones para enfrentar los desafíos de Chile”, añadió.

La PUCV cuenta con una amplia gama de programas en humanidades como Filosofía o Historia, como también en ciencias básicas y durante los últimos años ha potenciado el desarrollo de la interdisciplina como ocurre con el Doctorado en Ciencias Agroalimentaria y el Doctorado en Biotecnología. Para 2024, nuestra Institución innovará con un nuevo programa en Educación.

NUEVOS DOCTORES Y DOCTORAS DESTACARON FORMACIÓN

María Isabel Taborda llegó desde Colombia a cursar el Doctorado en Biotecnología que es impartido de manera conjunta entre la PUCV y la Universidad Santa María. Gracias a sus estudios se encuentra trabajando en Australia desarrollando productos para el sector agropecuario a nivel global.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Hacer un doctorado conlleva muchos sacrificios en cuanto al tiempo que se debe dedicar, pero me ha servido para crecer en mi carrera profesional y estoy muy agradecida con la PUCV y la USM. Opté por la biotecnología, pues venía trabajando en la ingeniería de materiales. A futuro, tengo pensado volver a Australia donde estoy en una empresa de biotecnología y lo que hice acá me permitió conseguir este empleo”, añadió.

Rodrigo Lau se graduó como Doctor en Filosofía y también destaca su paso por la Universidad, primero en el pregrado y ahora en el postgrado. Su investigación se relaciona con la filosofía de Santo Tomás y la antropología filosófica buscando aquellos valores fundamentales que pueden aplicarse desde la Edad Media en la sociedad moderna en el diálogo entre fe y razón y la búsqueda de formar personas integrales.

“Me sentí como en casa en el Doctorado y pude ver el sello de la Universidad en los profesores y el apoyo que hay, en la guía y en el sustento académico que es fundamental para desarrollar nuestro pensamiento y seguir una línea de investigación independiente. Los profesores siempre están muy cercanos a nosotros, son muy solidarios y cooperadores en el conocimiento que tienen. Se alinean con uno para que tomemos un camino propio”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags