Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura exposición en Italia que conmemora dos siglos de vínculos entre la Santa Sede y Chile

Miércoles 6 de marzo de 2024

GALERÍA DE FOTOS

En una ceremonia llena de solemnidad y significado histórico, con la presencia del Cardenal Robert Prevost, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Camino hacia el Jubileo: dos siglos de relaciones entre la Santa Sede y Chile”, evento que tuvo lugar en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, con la presencia de autoridades de ambos Estados.

La actividad es una iniciativa conjunta desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Embajada de Chile ante la Santa Sede. Nuestra Casa de Estudios realizó la muestra a través de su Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) y el Instituto de Historia.

La exposición, que estará abierta hasta el 22 de marzo, se ubica en el hall central de la Universidad Gregoriana y consiste en una serie de módulos suspendidos que ilustran la vida administrativa de la Iglesia católica, los momentos clave de diálogo entre la Santa Sede y Chile, y presenta modelos tridimensionales de iglesias representativas insertas en la vasta geografía nacional, desde el Océano Pacífico hasta la Cordillera de los Andes.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, participó en la inauguración subrayando el significativo papel que desempeña la exposición de cara al centenario de la PUCV. En la ocasión, destacó la relevancia de compartir la rica herencia cultural y académica chilena con una audiencia internacional en la emblemática ciudad de Roma.

“Nuestra visión estratégica de largo plazo tiene como propósito acentuar los lazos internacionales de la Universidad. De esta forma, podemos enfrentar los desafíos que tenemos como institución en el contexto del desarrollo de la Educación Superior global. La PUCV tiene una gran tradición para potenciar el intercambio de alumnos y alumnas internacionales. Esta muestra sin duda es un claro ejemplo de un trabajo mancomunado entre profesores y estudiantes”, precisó.

La planificación de la muestra comenzó hace un año liderada por los académicos de la EAD, Sylvia Arriagada y Marcelo Araya con la colaboración de estudiantes de Diseño, quienes viajaron a Italia a realizar el montaje. “La exhibición se efectuó de manera conjunta con el apoyo del Instituto de Historia que nos aportó con valiosa documentación y datos. Lo más interesante del montaje es su forma pendular. La obra tiene un claro sentido poético, donde nos cuestionamos lo convencional. Es Chile visto desde el mar, donde se puede ver su extensión desde el norte hasta el sur, representado en su exterior”, explicó la profesora.

Por su parte, el director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, expresó que “este es un trabajo excepcional e innovador para aportar a las relaciones entre el Estado de Chile y la Santa Sede, desde diversas disciplinas. La particularidad que tiene esta muestra es que se efectuó a través de dos Unidades Académicas que son muy señeras en la PUCV y que forman parte de la esencia del mundo universitario. Esta es la demostración de que nuestra Casa de Estudios avanza fuertemente hacia la interdisciplina, colaborando con otros”.   

SOBRE LA INAUGURACIÓN

El invitado de honor para presentar la obra fue el Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Robert Prevost, quien destacó que la PUCV tuvo la magnífica idea de dar a conocer el rico patrimonio artístico y arquitectónico traído directamente del continente.

“Es importante reconocer diversos aspectos de cultura que hay en cada uno de los países de América Latina, donde se ha dado una gran contribución a través de la evangelización. El anuncio de la fe y la relación entre fe y cultura en América incluye al arte, la pintura, la música y otros aspectos que han sido desarrollados por la presencia de la Iglesia Católica en el continente”, reflexionó.

Durante la inauguración intervino además el profesor Roberto Regoli, director del Departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad Gregoriana, quien resaltó la importancia de esta exposición como un testimonio tangible de los lazos espirituales y culturales que unen a la Santa Sede y nuestro país a lo largo de los siglos.

Al respecto, la Embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya expresó su gratitud por la oportunidad de colaborar en este proyecto único, que fortalece los vínculos entre ambas naciones y resalta el papel crucial de la Iglesia Católica en la historia y la sociedad chilena.

“Este es un trabajo de varios meses que coordinamos con la PUCV y cuyo interés es relevar las relaciones bilaterales entre Chile y la Santa Sede durante los últimos 200 años. La exhibición busca acercarnos como país y cobijarnos en el próximo jubileo 2025 que celebra la Iglesia Católica. En los jóvenes está la sabia de lo nuevo y la cultura, son un aporte para las relaciones bilaterales y provienen de una Universidad Pontificia. En su trabajo es muy visible esa marca profesional y espiritual”, complementó.

SOBRE LA EXHIBICIÓN

La presentación aborda la vida administrativa de la Iglesia católica, los momentos clave en los diálogos entre la Santa Sede y Chile, y presenta modelos tridimensionales de algunas iglesias representativas. La obra permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana y es una mirada detallada y profunda a los dos siglos de relaciones entre la Santa Sede y Chile.

De acuerdo a sus organizadores, representa un puente cultural y espiritual entre dos entidades históricas y profundamente arraigadas en la identidad de sus respectivos pueblos. Es una invitación a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de esta relación única y enriquecedora.

Participaron también de la inauguración, el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, autoridades universitarias de ambas instituciones, académicos y estudiantes.

Medios internacionales cubrieron el lanzamiento de la exhibición, los que pueden verse en los siguientes links.

Vatican News

Faro de Roma

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags