PUCV lanzó libro "Los actos comunicativos en español como lengua extranjera. El caso del acto queja"

La presentación del texto de Sonia Toledo estuvo a cargo de Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua y Giovanni Parodi, académico PUCV, quienes explicaron la relevancia que tiene el estudio de los actos de comunicación en la lingüística y en el español como segunda lengua o lengua extranjera.

Jueves 29 de noviembre de 2018

PUCV lanzó libro

29.11.2018

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Los actos comunicativos en español como lengua extranjera. El caso del acto queja” de la Dra. Sonia Toledo, coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales de PUCV.

El libro realiza un estudio de los actos comunicativos en general y, en forma particular, trata una función comunicativa todavía poco estudiada en la investigación pragmática: la queja, un acto de comunicación entendido de forma novedosa, no como una acción aislada, sino como un conjunto de secuencias dialógicas sociales y argumentativas, dirigidas al efecto deseado, que no es otro que conseguir el logro de lo reclamado.

La autora analiza dicho acto comunicativo en hablantes nativos y no nativos del español con la intención de observar cuáles son las estrategias seleccionadas por unos y otros, observar su adecuación comunicativa tanto en relación con la situación de interacción, como con las diferentes culturas implicadas.

La presentación del texto estuvo a cargo del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, quien piensa que “esta rigurosa investigación contribuirá a enriquecer las políticas panhispánicas de las Academias de la Lengua, del Instituto Cervantes y de las universidades que investigan y enseñan el castellano. A la vez enfrenta, desde las actuales orientaciones de las ciencias del lenguaje, el futuro de nuestra lengua: ese hacerse y rehacerse de nuestro español, lengua internacional, materna y paterna, cada vez más segunda para los demás. Estoy convencido de que a nuestro entrañable modo de hablar, modus significandi, le vienen muy bien, hoy en día, estos estudios científicos, sólidos, estrictos, renovadores, porque contribuyen a abrirle un amplio y vasto porvenir".

EL LENGUAJE: UNA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD

Además, para Matus, este título “condensa un conjunto de relevantes preocupaciones de lingüística actual, como la dirección pragmática discursiva de los actos comunicativos, actos que se despliegan en los juegos del lenguaje y que en este caso se concentran en la lengua española, pero en la lengua española como lengua extranjera”, razón por la cual felicitó fervientemente a la PUCV por haberlo publicado en Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de nuestra Casa de Estudios.

Para Giovanni Parodi, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la invitación incrustada más sugerente que subyace en el texto de Sonia Toledo es “el llamado a la insurrección, a la desobediencia civil, en otras palabras, es la convocatoria a quejarnos, a aprender a pedir reparación por un acto que nos ha vulnerado ante el cual expresamos molestia y desaprobación. En definitiva ella nos dice, aprendamos a quejarnos, quejémonos”.

Por último, la Dra. Sonia Toledo, no tuvo más que palabras de agradecimiento a quienes brindaron su apoyo para la publicación del libro y en su discurso aludió a la base de su estudio: “Si bien, los actos comunicativos responden a universales pragmáticos, las formas lingüísticas y estrategias que movilizan los hablantes para realizarlos dependen de cada lengua y cada sociocultura, de ahí la importancia de su estudio para la comunicación intercultural o transcultural y para la enseñanza del español como lengua extranjera”.

La autora finalizó su intervención señalando que “la lengua es identidad, es una práctica social, un constructo cultural y comunicarse es, en definitiva, construir con otro una realidad”.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión