PUCV publica manual de orientaciones para una Evaluación Virtual de Calidad

El documento fue compartido con las y los docentes, con la finalidad de que sea utilizado como una guía para la evaluación de los aprendizajes bajo la modalidad online.

Jueves 7 de mayo de 2020

PUCV publica manual de orientaciones para una Evaluación Virtual de Calidad - Foto 1

07.05.2020

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)y la Dirección Aula Virtual (DAV), elaboró un Manual con Orientaciones para una Evaluación Virtual de Calidad en la PUCV.

El texto, que fue enviado a toda la comunidad académica PUCV, pretende brindar las orientaciones institucionales, para enfocar la evaluación de los aprendizajes que se realicen en modalidad virtual, y entrega varios tips relacionados con la planificación y la implementación de evaluaciones en Aula Virtual, alineadas al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

De este modo, los académicos podrán encontrar en el documento recomendaciones generales para enfocar la evaluación por competencias, además de estrategias específicas para aprender a implementar evaluaciones virtuales a través de las herramientas que dispone Aula Virtual. Lo anterior está enriquecido además con procedimientos concretos, ejemplos reales de aplicación y links a recursos y materiales asociados a esta temática.

Según explicó María Fernanda Rejas, coordinadora de la UMDU, “el manual permite hacer un recorrido que va de lo general a lo particular, transitando por orientaciones generales sobre cómo enfocar el proceso evaluativo con miras al aprendizaje hasta cómo configurar herramientas específicas en Aula Virtual para implementar en la evaluación y retroalimentación de cierto tipo de aprendizajes. Además plantea escenarios de aplicación diversos, tanto sincrónicos como asincrónicos”.

Cabe señalar también que el escrito tuvo como referencia tres documentos: el libro “Competencias Genéricas en Educación Superior” de Villalobos; el “Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19” de González y Medina y nuestro Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

El documento inicial fue revisado y mejorado por los jefes de docencia de varias unidades académicas de la Universidad, quienes hicieron sugerencias y valiosos aportes, que alimentaron la versión final del manual.

El texto que ya fue enviado a todos los profesores de nuestra universidad estará dispuesto también en el sitio web de la PUCV y en los principales portales de Vicerrectoría Académica.

Descargar el manual AQUÍ.

Para descargar el manual anterior, sobre orientaciones para la Docencia Virtual Universitaria ingresar AQUÍ.

Por Andrea Blaimont

Dirección Aula Virtual