PUCV realiza tradicional Misa de Navidad y Saludo al Pesebre

Lunes 18 de diciembre de 2023

Con el objetivo de recordar el valor y el sentido de la Navidad, en la Capilla de Casa Central se efectuó una Eucaristía que fue presidida por el Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, y por el Capellán General, José Pablo Valencia, la que contó con la participación de diversos estamentos de la comunidad universitaria, entre ellos, académicos, funcionarios y estudiantes.

Monseñor Vega recordó que la Navidad es una de las mayores celebraciones para el mundo cristiano y es un momento lleno de símbolos, que parten con el periodo de Adviento y se conmemora con la instalación del árbol de Navidad y el pesebre en los hogares y espacios públicos.

“Es una celebración que está llena de signos que tienen mucha fuerza. El Niño Dios, por ejemplo, nació en un pesebre, ni siquiera tuvo una cama para llegar al mundo. Este hecho fue rescatado por San Francisco, que en una catequesis mostraba a sus vecinos cómo había sido el nacimiento de Jesús y armó para Noche Buena un pesebre”, expresó.

A los integrantes de la comunidad universitaria, Monseñor Vega señaló que “la PUCV es integrada por muchas personas, entre académicos, administrativos, estudiantes y exalumnos. A cada uno les deseo una muy Feliz Navidad, que el Niño Dios que va a nacer el próximo 24 de diciembre les bendiga a todos y a sus familias, los proteja y acompañe a lo largo de este año 2024”.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, también aprovechó la ocasión para dejar un saludo a la comunidad universitaria. “Para nuestra Casa de Estudios la celebración de la Navidad es muy significativa. Vuelve a nacer Jesús y su llegada al mundo representa un conjunto de valores que son muy importantes de difundir en la sociedad. El nacimiento del Niño Dios es una gran oportunidad para nuestra comunidad de reflexionar sobre el valor intrínseco de la Navidad, una ocasión para realizar acciones que vayan en beneficio de los más necesitados”, complementó.

REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS

Luego de la Eucaristía se efectuó en el Salón Centenario, el tradicional Saludo al Pesebre, que estuvo a cargo del Conjunto Folclórico de la Universidad. La agrupación de la PUCV ofreció un segmento del espectáculo “Bajo la Estrella del Sur” que incluye un compilado con las distintas formas en que se celebra la Navidad en nuestro país y que se expresó con música, cantos y danzas folclóricas y populares.

Entre las obras que se ofrecieron se incluyeron expresiones campesinas del valle central, entre ellas la tonada “Dicen que ha nacido un Niño” y la Cueca al Niño Dios, pasando por el Vals “De Albahacas y Claveles” que recoge una tradición de Valparaíso como un símbolo de prosperidad y buenos augurios. El Norte chico quedó representado con el “Canto a lo Divino” y una serie de danzas locales. Finalmente, se mostró un villancico chilote para culminar con la Pascua de Negros y los bailes de pastores, recopilados de algunas zonas de Arica. El acto concluyó con la entrega de un chocolate caliente y un trozo de pan de pascua en uno de los patios de Casa Central.

El presidente del Sindicato Interempresas N°1, Osvaldo León, indicó que “la Navidad tiene una mucha relevancia para nuestra Universidad como para sus trabajadoras y trabajadores. El espíritu navideño marca el espíritu cotidiano en los funcionarios y su comunidad universitaria. Les deseamos la máxima felicidad, tranquilidad y reflexión en momentos complicados para el país, pero con la esperanza que trae la Navidad”.

Finalmente, la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga, Zahamara Aciares, añadió que “en estos tiempos de tanta agitación, es valioso tomar estas fiestas con tranquilidad, en el seno familiar, en paz y con un descanso que todos necesitamos. Siempre es necesario reflexionar sobre lo que hemos vivido este año y en armonía con la familia. Darse el tiempo necesario para estar con los hijos, padres, abuelos y personas de la tercera edad, que hoy necesitan nuestra compañía y que los escuchemos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica