Click acá para ir directamente al contenido

Académicos analizan desde distintos ámbitos el proceso constitucional

Martes 20 de junio de 2023

Académicos analizan desde distintos ámbitos el proceso constitucional - Foto 1
Académicos analizan desde distintos ámbitos el proceso constitucional - Foto 2

El proceso de elaborar una nueva Constitución requiere la mirada de expertos de diversas disciplinas, considerando que la nueva Carta Magna va a regir los destinos del país en los próximos años.

Al respecto, la PUCV organizó el Seminario “Analizando el Proceso Constitucional desde una perspectiva interdisciplinaria”, el que contó con la participación de los académicos Raúl Burgos (Historia), Manuel Núñez (Derecho), Adela Bork (Trabajo Social) y Jorge Negrete (Geografía). El panel fue moderado por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras.

La rectora (s) de la PUCV, Claudia Mejías indicó que “como una Universidad de excelencia y con clara vocación pública es fundamental generar este tipo de instancias donde debatimos un texto que está siendo analizado a nivel nacional por las universidades, donde los académicos tienen mucho qué decir. Me alegra profundamente que nuestra Universidad como otras del CRUCH se hayan sumado a esta iniciativa”.

El rector Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitó a participar en las diversas actividades que se realizarán en las casas de estudios superiores para recoger las opiniones de la ciudadanía. “Están participando 42 universidades acreditadas, cinco institutos profesionales para abrir plataformas de participación ciudadana. Todos conocemos las inquietudes que tienen los chilenos y chilenas en términos de empleo, seguridad, economía, migración, pero todo eso debe ser un incentivo para participar. El marco de esta nueva Constitución debe permitir el desarrollo social, laboral y económico en plenitud, que estemos orgullosos de lo que hemos construido entre todos. Este es un espacio para que todos puedan expresarse”, añadió. 

La prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, agregó que “este proceso de participación ciudadana no se podía hacer sin las instituciones acreditadas del país, que nos permite llegar a todos los rincones y escuchar las voces de todos los ciudadanos. Esto es muy importante porque un proceso constitucional se legitima en la medida que las voces y las opiniones de todos y todas están presentes”.   

UN ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO

El profesor Raúl Burgos del Instituto de Historia hizo un llamado a estudiar el proyecto de Constitución en su contexto, considerando que las disputas de poder se desarrollan en un espacio determinado. “Este proceso constituyente se originó como una respuesta al trabajo de la Asamblea Constituyente, que fue perdiendo legitimación y confianza dentro de la sociedad chilena (…) En el fondo, se propone que este texto actúe como un mecanismo de cohesión social en tiempos de desafección política”, indicó.

El académico Manuel Núñez de la Escuela de Derecho, agregó que en este último proceso han tomado protagonismo los partidos políticos. “El proceso hoy es dirigido por los partidos y pretende reinstalarlos en la conducción de la vida nacional”.

¿Qué es lo que caracteriza al borrador? “Es una versión mejorada de la Constitución actual. Mantiene el presidencialismo, aumentando el contrapeso del Congreso Nacional (…) e incorpora derechos sociales”, añadió.

Adela Bork de la Escuela de Trabajo Social expresó que para lograr estabilidad política se requiere trabajar en objetivos comunes. “De acuerdo a nuestra historia social diversos grupos acceden de manera fragmentada a distintos servicios. En Chile, el 1% más rico concentra ingresos de 14 millones mensuales, mientras que seis de cada 10 familias pobres tienen ingresos que no llegan a los 82 mil pesos”.   

El profesor del Instituto de Geografía, Jorge Negrete, agregó que nuestro país es el más centralizado de la OCDE, donde el 80% de la inversión se concentra en la capital. “El documento propone un país unitario y desconcentrado, donde los gobiernos comunales sean autónomos y propone la solidaridad territorial donde se reconozca la heterogeneidad del territorio (…) Lo que falta incorporar con detalle es el concepto de riesgo, vulnerabilidad, cambio climático, ámbitos que nos acompañaran durante este siglo”, reflexionó.  

Nuestra Universidad se suma a las instituciones que junto al Consejo respectivo escucharán las ideas e iniciativas de la comunidad, en el contexto de las Audiencias Públicas, que colaborarán en la definición de la propuesta de la nueva Carta Fundamental, que posteriormente será sometida a ratificación por la ciudadanía. La PUCV realizará esta actividad entre los días 30 de junio y 1 de julio próximos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica 

Académicos analizan desde distintos ámbitos el proceso constitucional - Foto 3
Académicos analizan desde distintos ámbitos el proceso constitucional - Foto 4

Tags