Católica de Valparaíso unió a las familias de la región en el evento running "Corriendo al Centenario"

Lunes 4 de diciembre de 2023

Revisa la galería fotográfica del evento ACÁ.

Una instancia familiar repleta de actividad física fue la que se llevó a cabo durante el domingo en el centro de la Ciudad Puerto, lugar donde se efectuó el evento “Corriendo al Centenario”, jornada organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que congregó a más de 400 participantes.

La corrida, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros, abarcó un recorrido que se inició en la explanada de la intersección de las avenidas Errázuriz y Brasil hasta la plaza Wheelwright o de la Aduana. Contó con las categorías de 5 y 10 kilómetros para jóvenes y adultos y una especial para los más niños que se extendió por 2.5 kilómetros.

En cuanto a la organización del evento, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, señaló que “para la PUCV siempre será muy importante motivar la vida sana, por lo que la Universidad ha comprometido un trabajo permanente en estas materias. Es una alegría poder convocar a los jóvenes y las familias que creen en el deporte”.

Vásquez agregó que “tenemos el propósito de acercar la Universidad a la sociedad, a la cultura y a Valparaíso y por lo tanto hemos profundizado en actividades. Tenemos un programa que es muy intenso y activo que va de la mano con la comunidad de cara al centenario”.

Por su parte Luis Espinoza, director de Deporte y Actividad Física de la PUCV, indicó que “estamos muy contentos porque se cumplieron todas las expectativas especialmente a lo que se refiere la cantidad de inscritos. También es importante destacar la calidad de los participantes, en donde se produjo un encuentro con la ciudad de Valparaíso, la cual se va construyendo con el tiempo en una ciudad universitaria comprometida con la actividad física y la vida sana”.

La actividad desarrollada por la PUCV fue el escenario ideal para que las familias de la región se dieran cita. Madeleine Burjua llegó junto a su hija Noah Bello para participar de “Corriendo al Centenario”. “Llegamos súper entusiasmados a esta carrera, sobre todo por nuestra hija que es fanática de este deporte. Es una muy buena instancia organizada por la Universidad en donde se pensó en toda la familia”, afirmó.

Por su parte la pequeña Apolonia Solís de tan solo 10 años se mostró emocionada tras cruzar la meta luego de haber culminado su recorrido de 2.5 kilómetros. “Me encantó porque yo solo había participado en carreras más pequeñas, pero esta corrida fue muy profesional. Me gustó mucho tener la sensación de participar de una carrera de verdad”, detalló.

PARAPANAMERICANO

Quien también llegó hasta el centro de Valparaíso para participar de la corrida “Corriendo al Centenario” fue Josué Carvajal, integrante de la Selección Chilena de goalball y que obtuvo el quinto lugar en la justa deportiva. “La instancia organizada por la PUCV fue muy gratificante. Me encanta todo este ambiente y también este tipo de evento me sirve para prepararme para lo que es mi deporte”, precisó.

GANADORES

En cuanto a los ganadores de las respectivas categorías, el primer lugar en la distancia infantil de 2.5 kilómetros recayó sobre Gianfranco Briones; mientras que en los recorridos de 5 y 10 kilómetros, el máximo galardón se lo llevaron José Pérez y Miguel Riquelme, respectivamente.

Miguel Riquelme, vencedor en los 10k, señaló que “la organización del evento fue muy buena. Se nota la diferencia con otras corridas, todo fue muy ordenado y no se escaparon detalles”.

Riquelme agregó que “en cuanto a mi desempeño estoy muy feliz porque la calidad de los atletas era bastante buena. Al comienzo saqué ventaja y eso me ayudó para mantenerme en el liderato hasta el final”.

Revisa la galería fotográfica del evento ACÁ.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica