PUCV y ODUCAL lanzan Proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social”

El objetivo es indagar sobre las huellas, aprendizajes y desafíos del proyecto Universidad Construye País (2001 – 2006), acorde a un proyecto para el Chile actual, resignificando ese espíritu del año 2001

Martes 15 de diciembre de 2020

PUCV y ODUCAL lanzan Proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social” - Foto 1
PUCV y ODUCAL lanzan Proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social” - Foto 2

15.12.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto con las universidades Católica Silva Henríquez, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de Temuco y Católica de la Santísima Concepción, lanzó el proyecto "Resignificación de la Responsabilidad Social para los desafíos del presente: A 20 años del proyecto Universidad construye país”, el cual es patrocinado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y su Red de Responsabilidad Social Universitaria.

Participaron de la instancia, por parte de nuestra Universidad, la académica Gladys Jiménez y el Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; Jorge Burgos, quien asistió en representación del rector de la Universidad Católica del Maule, y la coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria, Sofía Lavados. Además contó con la asistencia de José Manuel de Ferrari, coordinador ejecutivo del Proyecto "Universidad Construye País", y Cristina de la Cruz, académica de la Universidad de Deusto, España.

El proyecto tiene como objetivo el resignificar la responsabilidad social universitaria (RSU) en el Chile actual, a partir del proyecto “Universidad Construye País” (2000-2007), el cual buscó apoyar a un sistema de educación superior en la nueva democracia, luego de años con escaso diálogo entre las instituciones durante la dictadura.

Con la participación de 14 instituciones de educación superior se planteó, en ese entonces, la necesidad de consolidar y ampliar la Red Universidad Construye País, para fortalecer la expansión y la práctica del concepto de “Responsabilidad Social Universitaria” en los ámbitos de la docencia, investigación, extensión y gestión, y de esta manera, incidir en políticas públicas.

Sofía Lavados, coordinadora de la ODUCAL, expresó que “en un período como el que estamos viviendo, que ha producido una revolución en nuestros estilos de vida, hablar de la responsabilidad universitaria nos toca profundamente”. Agregó que este proyecto fue aprobado por unanimidad dentro de la organización porque “es una experiencia latinoamericana que definitivamente pone en alto relieve la responsabilidad social universitaria”.

Además, expresó su admiración por las universidades católicas en Chile pues, a su parecer, “son un ejemplo, un referente a nivel latinoamericano y en el Caribe, porque han logrado promover no solo la teoría, sino también la práctica de la RSU dentro y fuera de las universidades, colocándola al servicio del país”.

Por otra parte, José Manuel de Ferrari, director ejecutivo del Proyecto “Universidad Construye País”, comentó que “aquí hay un desafío grande de las universidades, en el sentido que deben aprender de la sociedad y no sólo enseñar”. Esto a partir de la creación de vínculos con el medio.

En este contexto, se refirió al liderazgo que ejerció Mónica Jiménez de la Jara (QEPD) en el proyecto “Universidad: Construye País”, fundamentalmente en lo referido a incorporar al mayor número posible de instituciones de educación superior y el compromiso de sus autoridades. “Las universidades están en deuda con la sociedad”, recuerda Ferrari que le comentó quien, posteriormente, fue Ministra de Educación (2008-2010).

Finalmente, Cristina de la Cruz añadió que la universidad responde a determinados retos que desafían a la sociedad: “es en ese diálogo que las instituciones de educación superior deben ser un agente más. Por ello es importante pensar en mecanismos y estructuras de relación, que haya una actitud que permita colaboración con otros agentes. No se trata de preguntarnos qué respuesta tiene la Universidad a estos retos, sino qué respuesta debe dar la sociedad a estas dudas. La clave está en poner las capacidades de la Educación Superior al servicio de lo social”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y ODUCAL lanzan Proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social” - Foto 3