Récord de proyectos de Vinculación con el Medio adjudicados

El fondo de la Dirección General de Vinculación con el Medio financiará más de 80 iniciativas que aportan al bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región.

04.05.2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2022, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM, jefes/as de vinculación con el medio y periodistas de distintas unidades académicas, se determinó financiar 82 iniciativas, las cuales permitirán concretar y dar continuidad a innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que “este año aumentó considerablemente el número de iniciativas que postuló a los fondos, pasamos de 63 iniciativas adjudicadas en 2021 a 82 este año y recibimos más de 100 postulaciones, lo que evidencia una mayor comprensión acerca de la función de vinculación con el medio y demuestra el interés que tienen las unidades académicas y centros por vincularse con el entorno y poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad”.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

En su versión 2022, el fondo concursable contempló dos líneas de financiamiento y dos nuevas categorías. En la Línea Proyectos de Vinculación con el Medio se financiarán 19 nuevas iniciativas y 32 proyectos de continuidad, mientras que en la Línea Actividades de diálogo y divulgación del conocimiento se seleccionaron 32 proyectos.

Entre otras iniciativas a destacar, dentro de los proyectos adjudicados en la categoría nueva iniciativa, se encuentra “Taller grupal de estimulación física y cognitivo-comunicativa para personas que viven con Enfermedad de Parkinson y sus cuidadoras/es”, de la Escuela de Kinesiología, que busca capacitar a pacientes que asisten a la Centro de Rehabilitación Diocesano PUCV y sus familias sobre los signos, síntomas y evolución de la enfermedad de Parkinson (EP).

En la categoría Proyecto de continuidad, destaca “Manos en la tierra”, de la Escuela de Agronomía, cuyo objetivo es promover la soberanía y seguridad alimentaria en los estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso mediante la instalación de huertas y la transmisión de conocimientos que luego pueden ser replicados en sus hogares y comunidades.

Otro proyecto adjudicado en esta misma categoría, es “Tutorías IMA 2022” cuyo propósito es apoyar los estudios de matemáticas de las/los niños y jóvenes del cerro Barón y de otros sectores de Valparaíso como también potenciar la vocación social y la identidad profesional de las/los estudiantes del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV.

En la Línea Actividades de diálogo y divulgación del conocimiento sobresale el "Ciclo de Charlas sobre Gestión Sostenible de Residuos – Geo Sostenible", del Instituto de Geografía, y 5 podcasts de las Escuelas de Arquitectura y Diseño, Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Periodismo y la Facultad de Ingeniería PUCV.

Acceder al listado de iniciativas seleccionadas 2022

Por Francisca Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio