Red G9 se reunió con Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

En la instancia se discutió cómo están viviendo las universidades las problemáticas ligadas a la contingencia y las dificultades para las áreas de investigación para realizar y/o continuar sus proyectos, entre otros temas.

14.07.2020

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunió con la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, con el objetivo de conversar respecto a las bases de postulación a proyectos considerando los nuevos criterios de acreditación.

En esta instancia, el presidente de la Red G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, planteó las problemáticas que están viviendo las universidades y las dificultades que tienen las y los investigadores para realizar y continuar con el trabajo de sus proyectos de investigación. Tanto la Red G9 como ANID, coincidieron en que es necesario reformular y flexibilizar algunos criterios y abrir espacios dentro de las regulaciones y bases, ajustando el trabajo de los equipos.

El rector Durán señaló que se generó un ambiente muy acogedor por parte de la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry, quien dio a conocer todo lo que se ha ido avanzando respecto a los temas de investigación que preocupan a las universidades actualmente. “Reconocemos que ANID está haciendo un gran esfuerzo para poder responder a las circunstancias que hoy día como país estamos viviendo y nos parecen muy adecuados los criterios que han establecido en su trabajo. En primer lugar, poner la persona al centro de la discusión, considerando su cuidado y eso, indudablemente, tiene un impacto en lo que respecta a la investigación. En segundo lugar, dar continuidad a todos los procesos, considerando flexibilizar y adecuar algunos. Por lo tanto, quedamos muy conformes con esta reunión, donde pudimos plantearnos frente a la ANID y recoger la aceptación de las visiones que tenemos como red y la posibilidad y el compromiso de adecuarlas en los procesos que ellos están haciendo”, afirmó.

Aisén Etcheverry, directora nacional de ANID, señaló que “el trabajo coordinado con los distintos actores del Sistema de CTCi es uno de los principios que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo promueve desde su creación. Nuestro objetivo es definir, colaborativamente, los puntos de unión que nos permitan transitar por el momento que hoy vive Chile y el mundo, pero además definir objetivos comunes en torno al avance de la CyT. Por eso, valoramos las oportunidades que nos brindan reuniones como ésta, donde reforzamos los vínculos con las casas de estudios a través de sus diversas agrupaciones, como en este caso fue con el G9”.

Participaron de esta reunión por parte de la Red G9 el rector Diego Durán, que preside la agrupación y es la máxima autoridad de la Universidad Católica del Maule; el rector Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María; el rector Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Joel Saavedra, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la vicerrectora de Investigación y Postgrado Mónica Tapia, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Andrea Wenzel, directora Ejecutiva de la Red G9.

Red de Universidades Públicas No Estatales G9