Universidad realiza campaña para contribuir al ahorro energético

Miércoles 19 de junio de 2024

Estudiantes, académicos y funcionarios participaron de la campaña de Ahorro de Energía, la que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Mecánica. La iniciativa tuvo como objetivo concientizar a la comunidad con buenas prácticas para tener un uso eficiente de la energía, tanto en la Universidad como en las viviendas.

La campaña fue organizada por la Unidad de Gestión Ambiental, perteneciente a la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad.

En esta instancia, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica mostraron un tablero eléctrico con medidores construido por ellos, donde se pone en evidencia los distintos tipos de consumo de energía que aparatos eléctricos y electrónicos generan al ser prendidos, como por ejemplo los hervidores y calefactores, y con ello se entregaron tips sobre cómo evitar el sobreconsumo.

Francessca Bratti, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló “lo más importante de esta campaña es concientizar a las personas a que tengan un uso adecuado de la energía, sobre todo en este periodo invernal, ya que el consumo de energía aumenta el doble. Esta fue una muy buena oportunidad para dar a conocer cuáles son los artefactos que no son eficientes energéticamente”.

Además, con esta campaña, se avanzó en el modelo urbanístico sostenible de muchas de nuestras sedes y campus, con la instalación de diversas señaléticas en ascensores y escaleras para motivar a la comunidad a hacer uso de ellas para fomentar la vida sana y evitar el gasto energético si no es imprescindible.

CAMINO A LA CARBONO NEUTRALIDAD

Esta actividad se enmarca dentro de nuestro compromiso institucional por avanzar hacia una universidad sostenible, el cual se encuentra plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.

Actualmente nuestra Casa de Estudios se encuentra camino a la carbono neutralidad y el 30% de nuestra huella de carbono institucional es debido al uso de energía, por lo que es muy importante que la comunidad tome conciencia en torno a esta temática.

En este sentido, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad señaló “este tipo de campañas promueven espacios de formación, participación y comunicación que favorecen el desarrollo de una cultura sostenible y su aplicación en todas las áreas y estamentos de la PUCV”.

En la oportunidad, Klaus Oliveros, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Mecánica, comentó "me pareció una actividad súper didáctica y muestra que la Universidad está empeñada en hacer un esfuerzo en volverse sostenible, más allá de lo que pueda decir un correo, esta es una actividad práctica que lo demuestra".

La alumna de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Javiera Ramírez, expresó que “estuvo muy informativa, ya que uno no se da cuenta del gasto de los artefactos en la casa y aprendí a como disminuir los amperios. Me gustan este tipo de actividades ya que aprendemos más sobre el medio ambiente y cómo disminuir nuestra huella de carbono”.

Elvin Villazón, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica comentó “es súper importante que se vaya informando a las personas en relación a la sostenibilidad, sobre todo para nosotros, que somos estudiantes, y nos interesa el cuidado del planeta. Considero que este tema es muy relevante para que solo se abarque en algunas sedes, por lo que me encantó que hayan venido hasta acá, y me gustaría que esto se vea replicado en todas las sedes de la Universidad”.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad