Académica desarrolla proyecto para fortalecer competencias investigativas en estudiantes

Lunes 5 de agosto de 2024

La investigadora de la Escuela de Ingeniería Química, Suleivys Núñez, se adjudicó junto al profesor de Ingeniería Mecánica, Yunesky Masip, el proyecto “Innovación y Desarrollo de Competencias Investigativas en Ingeniería: Un Enfoque Interdisciplinario”, a través del concurso “Fortalecimiento de competencias investigativas en estudiantes de pre y postgrado PUCV”, impulsado por nuestra Casa de Estudios.

La iniciativa en la que participa además, el profesor de Ingeniería Civil Mecánica y estudiante del Doctorado en Industria Inteligente, Roberto Carmona , tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes tesistas de pre y postgrado, tanto de la Escuela de Ingeniería Química como de Ingeniería Mecánica, mediante la implementación de talleres especializados y el acceso mejorado a herramientas de investigación, promoviendo una formación integral que combine conocimientos teóricos, habilidades prácticas y un compromiso ético.

“La idea es capacitar a los estudiantes en el diseño de revisión bibliografía, estudios experimentales y simulación, formulación de hipótesis, selección de metodologías, códigos de acceso abierto e inteligencia artificial. Además, se promoverá el procesamiento e interpretación de datos experimentales y simulaciones, facilitando la identificación de patrones y tendencias en datos complejos, y fomentando el uso del razonamiento lógico y pensamiento crítico para generar conclusiones verificables”, explicó la Dra. Núñez.

Para lograr lo anterior, el proyecto se estructurará en dos áreas claves de acción. Por una parte, se implementarán talleres y seminarios especializados sobre metodología de investigación, redacción científica, análisis estadístico y uso de software especializado, dirigidos por expertos y realizados durante el semestre académico. Los productos esperados incluyen portafolios con presentaciones, insumos formativos y resúmenes de actividades, proporcionando a los estudiantes materiales de referencia y herramientas prácticas para sus investigaciones.

Por otro lado, se mejorará el acceso a recursos claves, como literatura científica, bases de datos y laboratorios, asegurando que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones de alta calidad. Los productos esperados consisten en documentación sobre las mejoras introducidas en los trabajos de investigación, incluyendo el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y otros recursos avanzados como Bibliometrix y VOS para efectuar una revisión de la literatura de calidad y análisis de datos.

“Este proyecto no solo refuerza las competencias investigativas de los estudiantes, sino que también promueve una cultura de la innovación, excelencia e integridad académica enmarcado en el Modelo Educativo PUCV, preparando a los futuros ingenieros en desafíos actuales de manera efectiva y responsable”, concluyó la académica de la Escuela de Ingeniería Química.

Por María José Valencia

Dirección de Comunicación Estratégica