La instancia se creó con el objetivo de asesorar al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para promover la investigación, desarrollo e innovación derivada de la observación del Universo.

Lunes 13 de diciembre de 2021

Académica María Argudo-Fernández integra Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía - Foto 1
Académica María Argudo-Fernández integra Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía - Foto 2

13.12.2021

En la Biblioteca del Ministerio de Ciencia, el pasado 9 de diciembre sesionó por primera vez la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía, instancia creada para asesorar al ministerio en temas relacionados a esta disciplina y otras ciencias afines, y cuyos insumos podrán ser utilizados para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la investigación, desarrollo tecnológico e innovación derivada de la observación del Universo.

El encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve y contó con la participación de los nueve miembros de esta comisión que reúne a destacados investigadores e investigadoras en astronomía, instrumentación, sistemas de datos y representantes de instituciones vinculadas a esta área como universidades, la Sociedad Chilena de Astronomía, la Sociedad Chilena de Física, el Observatorio Astronómico Nacional, además de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los integrantes, se encuentra la Dra. María Argudo-Fernández, quien actualmente es académica del Instituto de Física de la PUCV. Doctora por la Universidad de Granada (España) en 2013 y premio extraordinario de tesis doctoral por la U. de Granada en el área de Ciencias, se desempeña en la actualidad como presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y miembro electo de la Comisión C1 Educación y Desarrollo en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

La profesora ha realizado estancias postdoctorales en el Observatorio Astronómico de Shanghai (China) gracias a una SDSS-IV fellowship en 2014 y una PIFI fellowship de la Academia China de las Ciencias en 2015; y en el Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta gracias a un FONDECYT postdoctoral en 2015 y una CAS-CONICYT fellowship en 2018. Su investigación se centra en el estudio de los efectos del entorno local y a gran escala en la formación y evolución de las galaxias.

Sobre la creación de la comisión, el ministro de Ciencia señaló que “Chile lleva más de medio siglo albergando algunos de los telescopios más avanzados para la observación astronómica en el mundo. Para el 2025 concentraremos el 70% de la capacidad telescópica terrestre. Frente a este escenario necesitamos pensar cómo se proyecta el desarrollo de esta disciplina en Chile junto a una comunidad que se ha extendido a más de 25 instituciones de investigación y cerca de 300 investigadores en las últimas décadas”.

El ministro adelantó que la comisión entregará asesoría en aspectos claves como el diseño de estrategias para contribuir al desarrollo del país desde la astronomía y otras disciplinas como física de partículas, astroingeniería y ciencia de datos; la definición de nuestra postura en instancias internacionales; y presentará recomendaciones en materias como almacenamiento de datos, el fortalecimiento de la vinculación de los observatorios con la sociedad chilena y la protección de los cielos de la contaminación lumínica. Además, destacó que este espacio servirá para la reflexión sobre cómo nuestro país se integra en una posición de liderazgo a nivel internacional y cómo la astronomía se conecta también con oportunidades económicas a nivel regional y en el país.

En el encuentro, las autoridades revisaron los avances en relación a la astronomía desde la creación del Ministerio de Ciencia, como la fundación del Data Observatory, la vinculación con instrumentación astronómica del nuevo Sistema Nacional Satelital y la incorporación de representantes de la institucionalidad científica en los directorios de Gemini, Apex, ALMA y el comité de ESO-mixto.

También se abordó el trabajo realizado junto a la comunidad académica nacional para establecer recomendaciones respecto a la contaminación lumínica y áreas protegidas de interés científico, junto con la vinculación con observatorios por la construcción de nuevos telescopios y el acercamiento a la ciudadanía, especialmente en torno a la temporada de eclipses que presenciamos en Chile desde 2019.

INTEGRANTES

Además de la Dra. Argudo integran la comisión asesora ministerial otros ocho integrantes: Mónica Rubio, académica de la Universidad de Chile; Paulina Troncoso de la Universidad Central de Chile; Claudio Dib, profesor de la UTFSM; Guillermo Cabrera-Vives de la Universidad de Concepción; Leonardo Vanzi, profesor de la PUC; Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional; Alex Wetzig, ministro consejero del Servicio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Patricia Muñoz Palma, subdirectora de redes, estrategia y conocimiento de ANID.

Dirección General de Vinculación con el Medio