Académica participa como investigadora en documental que se presenta en Canadá

La profesora Fernanda Rojas asesoró al equipo de producción del filme “Reserva (esto no es un huemul), que se ofrecerá en el Festival de Cine Internacional LASA2023 en Vancouver.

Jueves 25 de mayo de 2023

Académica participa como investigadora en documental que se presenta en Canadá - Foto 1
Académica participa como investigadora en documental que se presenta en Canadá - Foto 2

Con un documental centrado en el caso de la Reserva Biológica Huilo-Huilo y los efectos adversos de ciertos modelos de conservación de la naturaleza que impacta en las comunidades, la investigadora del Instituto de Geografía PUCV, Fernanda Rojas, es parte del Festival de Cine Internacional LASA2023 con el corto “Reserva (esto no es un huemul)”, dirigido por Eduardo Cabello y con ella en calidad de investigadora.

Esta pieza audiovisual, en un comienzo, se planteó como parte de los hallazgos de la investigación doctoral de la profesora, la que luego amplió sus propósitos para apostar a festivales de cine que proyecten su difusión.

El documental se plantea como resultado de un cruce de lenguajes y perspectivas y “surgió de una investigación académica cuyo tema central es la conservación medioambiental de áreas privadas, junto con sus implicancias históricas, sociales y territoriales. Centrado en el caso de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el filme aborda estos tópicos valiéndose de estrategias narrativas que van más allá de la denuncia y lo meramente informativo, explorando formas de composición visual que se desmarcan del documental convencional”, describió el director Eduardo Cabello.

Al respecto, la profesora Rojas añadió que “también quisimos reflexionar en torno al manejo de la vida más-que-humana, bajo un enfoque de control e ingeniería genética. Asimismo, está inspirado en la necesidad de comunicar estas reflexiones en instancias no académicas”.

Los realizadores estuvieron por casi un mes grabando y registrando conversaciones sobre la conservación, el territorio y la abundancia de vida en los bosques del sur de Chile. “Esperamos que el documental sea visto por varias personas, incluso más allá de nuestro país, pero también vamos a difundirlo en otros festivales chilenos y latinoamericanos”.

SOBRE EL FESTIVAL

Entre los días 24 y 27 de mayo se realizará el Festival Latin American Studies Association (LASA 2023) en Vancouver, Canadá, donde el cortometraje se exhibirá en la categoría “The Anthropocene, Capitalocene, Plantatiocene” y compartirá cartelera con realizadores nacionales tales como Claudia del Fierro y Patricio Guzmán, y otros internacionales destacados, entre ellos Erst Udo Drawert y Miguel Hilari.

El Festival Internacional de Cine LASA2023 ofrece 65 películas que cubren un amplio espectro de lenguajes cinematográficos: documental, ficción, docu-ficción, ensayos audiovisuales, proyectos comunitarios y de investigación, y animación. 21 países han participado en la producción de estas películas, las que recorren un variado espectro geográfico y temático; se hablan en ellas 18 lenguas distintas.

Para más información de LASA 2023, se puede revisar su sitio web oficial y su programa oficial de filmes en exhibición.

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía