Académica PUCV participa en Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales

En la instancia se firmó un documento que constituirá una guía para las futuras generaciones en materia de cultura y desarrollo sostenible.

Martes 11 de octubre de 2022

La académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina Kaplan, representó a la Universidad en la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

La instancia invitó a repensar las políticas culturales como un bien público global y hacer un seguimiento a la aplicación de la Convención más reciente de la UNESCO en el ámbito de la Cultura desarrollada en 2005, que abordó los temas de protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Este importante evento contó con la participación de más de 200 personas, e incluyó a nuestra Casa de Estudios entre sus invitados en calidad de Observador, por tener una Cátedra UNESCO entre sus planes de estudio, específicamente en la ya mencionada Unidad Académica de Construcción y Transporte.

Según Paulina Kaplan, después de 40 años desde el último encuentro “surge la necesidad de repensar las políticas culturales y apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura”. En sus palabras, esto permitirá a los Estados miembros “medir los avances, identificar los nuevos obstáculos y establecer prioridades con los sectores culturales y creativos en el camino propuesto hacia la agenda 2030”

Producto del encuentro, se firmó un documento que constituye una guía para las futuras generaciones en materia de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible. La profesora sostuvo que “a través de este informe, se materializa el llamado a los sectores culturales y creativos para afrontar los principales problemas de la humanidad”.

Dirección General de Vinculación con el Medio