Profesora se adjudica Beca Chile para cursar Doctorado en Filología

Viernes 2 de agosto de 2024

La Alumni de la PUCV, Ana Castro Páez recientemente se adjudicó una Beca Chile para cursar el Doctorado en Filología Española, donde estudiará la línea de investigación de Léxico, Lexicología y Lexicografía, en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este concurso obtuvo el primer lugar del ranking en el grupo general y el segundo a nivel nacional.

Ana es profesora de Castellano y Comunicación y posee un Magíster en Lingüística Aplicada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Casa de Estudios y actualmente es profesora agregada.

La Beca Chile de la ANID consiste en el financiamiento de un programa de doctorado en el extranjero en cualquier área del conocimiento donde se evalúan tanto los antecedentes como las proyecciones académicas y profesionales de los postulantes.

Sobre este logro la Alumni señaló que “creo haber obtenido este resultado debido a muchos factores, pero principalmente se relaciona con que mi experiencia en la investigación empezó muy pronto, apenas empecé mi carrera de pregrado”.

Ana comentó que cuando Irene Renau, profesora del ILCL, la invitó a participar de uno de sus proyectos Fondecyt es cuando se le abrió un mundo de posibilidades y oportunidades que tienen repercusiones hasta hoy.

Sobre su desarrollo profesional, la profesora añadió queesta beca será un gran impulso en mi carrera principalmente por dos razones. Primero, porque voy a tener la posibilidad de conocer nuevos grupos de investigación, de aprender de ellos y de aplicar todo lo que he trabajado acá en Chile”.

Sobre su ⁠paso por la PUCV, señaló que “una de las cosas que más valoro es que aquí conocí a grandes amigos, a mi esposo y a muchas personas que me han impulsado de diferentes maneras en mi vida personal y profesional”.

En este sentido agregó la Católica de Valparaíso ha sido una excelente escuela en muchos sentidos: a nivel personal creo que ha nutrido mi sentido de pertenencia, ya que conocí lo que es ser parte de un equipo, por ejemplo, con Irene Renau y Rogelio Nazar, quienes fueron mis profesores, con los cuales he investigado y hoy son también grandes amigos. Además, he podido hacer comunidad junto con otros compañeros y colegas y estoy muy agradecida por eso”.

Finalmente, la académica concluyó que “a nivel profesional, la PUCV no solo me formó como profesora e investigadora, sino que también me ha hecho valorar aún más la excelencia. Este es un lugar donde se hacen bien las cosas y eso lo llevo conmigo a todas partes”.

Por Laura Gajardo

Red Alumni