Según estima el profesor en la entrevista, para fines de siglo Valdivia tendrá la precipitación actual de La Serena, una preocupación latente en las y los expertos.

Lunes 16 de agosto de 2021

Académico del Instituto de Biología analizó efectos del cambio climático en Chile - Foto 1
Académico del Instituto de Biología analizó efectos del cambio climático en Chile - Foto 2

16.08.2021

Hace menos de una semana el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC), entregó su último informe sobre los cambios que está presentando nuestro planeta y los efectos que ya se pueden comenzar a observar en distintas partes. El grupo de trabajo del último informe del organismo perteneciente a la ONU y que evalúa constantemente el cambio climático, estuvo compuesto por un total de 234 autores, pertenecientes a 66 países.

En conversación con el docente del Instituto de Biología, Francisco Fontúrbel, ahondamos un poco más en ciertos aspectos para conocer posibles consecuencias y cómo se ve afectado nuestro país y el mundo.

¿Cuáles son los peligros más visibles a los que nos podremos ver enfrentados con el cambio climático?

"Los fenómenos climáticos extremos. Estos últimos años ya vimos en varias partes del mundo que hay sequías muy fuertes y prolongadas, olas de calor que matan gente y causan incendios, o inundaciones nunca antes vistas.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el cambio climático no es solo que haga más calor, sino que se hacen más frecuentes los fenómenos climáticos extremos. El aumento en la temperatura del aire cambia los patrones de circulación del aire, y eso afecta a las lluvias y la estacionalidad. Mientras más seco se hace un lugar más propenso es a incendiarse, y los incendios aumentan la temperatura global agravando el problema. Los próximos 10 años serán críticos en este sentido".

¿Cuándo podríamos ver situaciones extremas con mayor continuidad y de qué tipo?

"¡Ya las estamos viendo! por ejemplo los incendios forestales de Australia del año pasado o las inundaciones de Europa de hace un par de meses. Esto ya empezó y no va a parar. Estos fenómenos climáticos extremos son causa de lo que se hizo durante décadas y aunque cambiáramos nuestro estilo de vida hoy mismo de forma radical, los efectos de lo que hemos hecho al ambiente seguirán durante varias décadas. Sin embargo, peor es no hacer nada pues lo que vemos hoy en día podría agravarse mucho más".

¿Qué partes del mundo se verían más afectadas?

"Todos se verán afectados, pero posiblemente las ciudades costeras y aquellas de climas mediterráneos sufrirán más aun los efectos del cambio climático".

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Según detalla el informe, el calentamiento climático afecta de distintas maneras a las diferentes regiones de la Tierra y proyecta que, durante las próximas décadas y debido al aumento en 1,5° C a nivel global, viviremos un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y también disminuirán las estaciones frías. Además, las zonas costeras se verían afectadas por aumentos en el nivel del mar. Consultado por los efectos en nuestro país, el Dr. Fontúrbel nos indicó que:

¿Qué efectos se pueden ver hoy en día en nuestro país?

"Un claro ejemplo es la mega sequía que empezó en 2010. Es la peor sequía de la que se tenga registro desde 2015 y la más larga, y aún está lejos de terminar. Esto afecta principalmente a la zona central de Chile (clima mediterráneo) donde está concentrada la mayor parte de la producción agrícola del país.

Los agricultores llevan mucho tiempo sufriendo los efectos de la escasez hídrica y eso ha llevado a muchos a moverse hacia el sur, donde también se ha visto una fuerte disminución de las precipitaciones. La falta de agua genera estrés hídrico en las plantas y en respuesta reducen la producción de flores, lo cual tiene consecuencias catastróficas en la agricultura y la apicultura. Sin embargo, esto va más allá y afecta la salud de todos los ecosistemas. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que la producción de miel se redujo en 70% en la zona central de Chile en la última década a causa de la sequía".

¿Qué efectos se podrían ver a futuro en Chile?

"La precipitación seguirá reduciéndose. Se estima que para fines de siglo Valdivia (una de las ciudades más lluviosas del país) tendrá la precipitación actual de La Serena si esto sigue así. Mucha de la vegetación del bosque esclerófilo está sufriendo de "pardeamiento" (Browning en inglés) que es un fenómeno de marchitez general a causa de la falta de agua, incluso en formaciones vegetacionales adaptadas a condiciones de aridez. Esta situación sería más dramática aun en los bosques lluviosos del sur de Chile, donde la vegetación está adaptada a condiciones de humedad. Si la vegetación se marchita, esto tendría un efecto en cascada sobre los animales que dependen de ella, alterando severamente los ecosistemas naturales y limitando los servicios ecosistémicos que nos proveen".

Para leer la entrevista completa puedes ir a la siguiente página.

Por Miguel Gassón

Facultad de Ciencias PUCV