Biólogo PUCV asume presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa

Miércoles 25 de octubre de 2023

Como nuevo presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLMR) asumió el biólogo PUCV, Jorge Berendsen Mella, quien estudió su pregrado en nuestra Casa de Estudios entre 2002 y 2007, al interior de la carrera de Licenciatura en Biología.

Creada en 2022, esta organización ha estado dedicada a la investigación y difusión del uso de tratamientos no convencionales, siendo la medicina regenerativa de tejidos o células una posibilidad de mejoría ante patologías que actualmente no tengan soluciones convencionales y pocas posibilidades de acceder a alternativas terapéuticas que puedan apoyar su tratamiento.

Berendsen, quien además es CEO del laboratorio clínico de terapia celular Medicell, destaca el rol esencial que jugó el Dr. Luis Mercado, actualmente director de Investigación PUCV, como su mentor durante sus años formativos, quien cultivó en él su pasión por el estudio del comportamiento de células inmunes frente a moléculas exógenas, influencia que llevó posteriormente a su decisión de interesarse en la inmunología con estudios de postgrado.

“Durante mi estancia en la Universidad, pude aprender los conceptos biológicos básicos para poder desempeñarme en desafíos más grandes, como liderar un proyecto del Dr. Luis Mercado, donde pude crear habilidades de liderazgo gracias a la confianza de mi mentor. Si bien la carrera de biología tiende a ser más hacia disciplinas ambientales, microbiólogas o animales, tomé un camino en el área de biología celular que, junto con la oportunidad de liderar un laboratorio, logré insertarme en el primer laboratorio de terapia celular en la Clínica Las Condes, donde dirigí el laboratorio bajo un proyecto CORFO. Este desafío, sin la preparación de biólogo y mi paso por el laboratorio del profesor Mercado, jamás hubiese sido posible”, declaró el biólogo.

El presidente de la SLMR valora enormemente la formación que nuestra Casa de Estudios le ha entregado a él y otros biólogos, destacando su cuerpo académico y trayectoria, su ubicación en un entorno natural que complementa los estudios científicos y la vinculación con diferentes centros de investigación que facilitan el desarrollo laboral de los estudiantes de Licenciatura en Biología, agregando como recomendación a futuros alumnos que “uno es el encargado de su destino y que la creencia en sus capacidades, la perseverancia y ser guiados por buenos tutores son el puntapié inicial del éxito laboral”.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica