
El director de la Orquesta de Cámara de la PUCV, Jesús Rodríguez, fue elegido recientemente como uno de los Líderes 2025 por el diario El Mercurio de Santiago, en reconocimiento a su labor formativa con nuevas generaciones de músicos y a su trabajo al frente de diversas agrupaciones orquestales integradas por jóvenes intérpretes.
Rodríguez estudió en el Instituto de Música de la PUCV y posee un Magíster en Dirección Orquestal. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con destacados exponentes de la lírica, entre ellos Plácido Domingo y Verónica Villarroel. Cuenta con más de una década de experiencia dirigiendo orquestas comunales en localidades como Algarrobo, El Tabo, Cartagena, Valparaíso y Villa Alemana. Actualmente, conduce la Fundación Músicar, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso (FOJI) y la Orquesta Estudiantil Sergio Leiva de Viña del Mar.
Respecto de este reconocimiento, expresó que “estoy muy contento y agradecido por esta nominación. Hace una década fui seleccionado como joven líder regional y ha sido un trayecto de mucho aprendizaje y experiencia: salir a estudiar afuera, volver con más herramientas y conocimientos para plasmarlos con todos los músicos con los que trabajo semanalmente. Tuve la oportunidad de tocar en una orquesta profesional en la región y de liderar la Orquesta de Cámara de la PUCV. Estoy muy agradecido de este nombramiento, que renueva energías y motiva este camino de aportar a la música en la región”.
Sobre los planes a futuro, Rodríguez indicó que la Orquesta de Cámara está trabajando en su plan de desarrollo con miras a la conmemoración del Primer Centenario de la Universidad.
“La agrupación se ha posicionado a nivel regional y también nacional. Esto se refleja en la invitación a las Semanas Musicales de Frutillar, después de muchos años, lo que nos permitirá compartir con importantes elencos del país y nos motiva a seguir trabajando”.
El director añadió que existen proyectos orientados a ampliar la agrupación y, desde la Fundación Musicar, avanzar en iniciativas vinculadas a la apreciación musical, nuevos conciertos e instancias formativas. El objetivo, subrayó, es que más personas puedan acceder a una educación musical y que esta experiencia acompañe a las personas en distintas etapas de la vida.
“Desde que salí del colegio y entré a la PUCV tenía muy claro que mi objetivo era contribuir al ámbito formativo de la música docta. Me formé en una orquesta en San Antonio, donde nací, y al ingresar a la Universidad encontré un espacio fundamental que me entregó las herramientas iniciales para seguir desarrollándome”, precisó.
Sobre su paso por la Orquesta de Cámara, destacó que significó volver a la Casa de Estudios donde se formó. “Cuento con la confianza de la Universidad y de los músicos, a quienes agradezco profundamente. Su energía ha permitido proyectarnos hacia otras comunidades: colegios, orquestas comunales y distintos escenarios regionales, lo que ha abierto nuevas posibilidades para compartir con más personas y ofrecer no solo un concierto, sino una experiencia en torno a la música”, concluyó.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica