Manuel Suazo es el nuevo director del Coro de Cámara PUCV

Viernes 23 de agosto de 2024

El profesor de Pedagogía en Música de la Universidad de Concepción, Manuel Suazo, asumió a principios de mayo la dirección del Coro de Cámara de la PUCV, agrupación profesional que tiene planes de transformarse en un referente no sólo de la región sino que también del país, junto con desarrollar un movimiento que se vincule con otras agrupaciones corales de establecimientos escolares y universitarios.

La vida de Manuel ha estado marcada por su acercamiento con la música desde diversas vertientes, partiendo por la guitarra clásica, pasando luego por sus estudios pedagógicos en la Universidad de Concepción, sin olvidar los cassettes que se escuchaban en su casa, en particular el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y su acercamiento a la música coral que lo ha llevado a dirigir agrupaciones, conocer y estudiar con destacados directores nacionales e internacionales.

“Vengo de una familia que tenía un interés general por el arte, pero soy la primera generación que estudia música. Cuando estaba en primer año, asistí a la audición del coro de la Universidad de Concepción, experiencia que cambió mi vida, más aún, en una ciudad en la que existe una corriente coral histórica muy fuerte, con agrupaciones de excelente nivel”, recordó.

De su paso por el Coro tuvo la oportunidad de interpretar grandes obras del repertorio universal, entre ellas “Carmina Burana” de Carl Orff, el Réquiem de Mozart, “Gloria” de Vivaldi y la 9° Sinfonía de Beethoven. Fruto de esa cercanía comenzó a viajar seguido a Santiago, donde compartió con los maestros Víctor Alarcón y Guido Minoletti, este último ganador del premio Presidente de la República en mención coral.

“Refiriéndome a la práctica y aprendizaje de la dirección, tengo una mirada un poco renacentista, quiero decir, el que quiere aprender a pintar tiene que ir al taller. Así que fui a muchos ensayos, a observar, buscar entender y a cantar con variados maestros. Ya viviendo en Santiago, conocí a Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, quien es uno de mis referentes nacionales”, recordó.

En 2016, Manuel fue seleccionado para una masterclass en el Festival Schleswig-Holstein en Alemania, donde trabajó con el director del Coro Sinfónico de Berlín, Simon Halsey y al año siguiente participó en el 11° Simposio Internacional en Música Coral en Barcelona, experiencias que marcaron su desarrollo profesional.

DEL CANTO A COMPARTIR CON LOS ROLLING STONES

En 2014, formó la agrupación Estudio Coral Santiago donde pudo desarrollar el interés por la música del siglo XX y XXI. Pero uno de los grandes logros de su paso por esta última agrupación fue la posibilidad de compartir escenario en febrero de 2016 con los Rolling Stones y su gira América Latina Olé, ocasión en la que interpretaron “You Can´t Always Get What You Want” frente a un estadio nacional con casi 80 mil asistentes.

“Nos contactó la productora de la gira que comenzó en Chile y terminó en Cuba con un megaconcierto. Fue un momento especial. Tuvimos una gran recepción de miles de personas en el Estadio Nacional y fue una experiencia única. Nos presentó Mick Jagger y al otro día fui entrevistado temprano por la Radio Futuro, Canal 13, Radio Rock & Pop, una locura inolvidable”, destacó.

En 2017 asumió la dirección musical de la destacada agrupación nacional Femme Vocal, con la que lanzaron su primer disco “En llave de Femme”. Posteriormente, realizó su primera gira internacional a Francia, destacando su participación en la 47ª versión del “Grand Prix Florilège Vocal de Tours”, resultando semi finalistas de esta internacionalmente reconocida competencia.

En pandemia, Manuel junto a Melisa Arriagada desarrollaron un canal en las diversas plataformas de redes sociales llamado “@Megustanloscoros”, espacio en el que trabajan por la difusión de la música coral y el mundo que la rodea, mostrando de manera lúdica coros, entrevistas a directores, cantantes y panoramas de concierto, lo que tuvo una retroalimentación muy positiva de seguidores de diversos países.

Luego de su arribo a la Región de Valparaíso, estuvo a cargo de la dirección de diversas agrupaciones corales y postuló al concurso para manejar la batuta del Coro de Cámara de la PUCV, cargo que asumió recientemente.

“Vengo con mucha alegría y estoy muy contento. Siento que llego a una institución que me respalda y me ofrece un gran espacio de desarrollo. Con el director Bernardo Zamora buscamos que el Coro sea un referente regional y nacional de la música coral. Tenemos un elenco estable, con un equipo humano y musical de excelente nivel”, advirtió.

Entre los desafíos que se vienen para este año se encuentra ampliar el repertorio y mejorar la vinculación con el medio, por ejemplo, con los establecimientos escolares. Una prueba de ello fue la celebración del Día Nacional del Canto Coral que se realizó en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, donde participaron las agrupaciones de los liceos Eduardo de la Barra y Bicentenario de Valparaíso.

“Tenemos planes de presentar un repertorio con un alto estándar artístico. Este período ha sido de conocimiento y de adaptación como grupo, desde la conducción hasta lo vocal, pues los coros son un instrumento vivo, donde se requiere una cierta camaradería y confianza. Un coro cuando tiene una historia que contar, se nota en el escenario. Otro desafío es aportar a la visibilidad y a la vinculación con el medio de la PUCV. Es una apuesta grande por la cultura tanto interna como donde estamos inmersos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica