Alina Neumeyer asumió en agosto de 2021 pero este año se encuentra trabajando de manera presencial en la Casa Central de la Universidad, donde colabora para acercar a nuestros y nuestras estudiantes con la educación superior de Alemania.

Viernes 1 de abril de 2022

Nueva lectora DAAD en la PUCV: Buscamos generar cambios desde el intercambio internacional - Foto 1
Nueva lectora DAAD en la PUCV: Buscamos generar cambios desde el intercambio internacional - Foto 2

01.04.2022

Alina Neumeyer, quien tiene un Magíster en Literatura alemana y francesa y en Lingüística, es la nueva lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por su sigla en alemán) en la región de Valparaíso. Su oficina se encuentra al interior de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

El DAAD desde sus orígenes se ha encargado de conectar personas en el ámbito de la educación superior internacional. Fundado en 1925 en la ciudad de Heidelberg es actualmente una de las instituciones de fomento más importantes a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

Las actividades del DAAD son amplias y no se limitan sólo a ofrecer financiamiento y becas. Por ejemplo, fomentan la internacionalización de las universidades alemanas, promueven los estudios de germanística y de alemán como lengua extranjera, colaboran con el progreso de países en vías de desarrollo mediante el mejoramiento de universidades y asesoran a los actores claves en la toma de decisiones en políticas educativas, científicas y de desarrollo.

La mayor parte de su presupuesto proviene de fondos de distintos ministerios alemanes, principalmente el de Asuntos Exteriores, además de la Unión Europea, así como también de aportes de empresas, organizaciones internacionales y donaciones privadas.

“Fue fundada en 1925 por un estudiante muy entusiasmado tras la 1° Guerra Mundial, quien planteó que para encontrar paz en el mundo, se requiere entendernos y propiciar el intercambio estudiantil. Fue refundada en 1950 en Bonn. Desde ese entonces, más de un millón de alemanes se fueron al extranjero y más de un millón llegaron a Alemania, con ese propósito de generar cambio a través del intercambio”, advierte la lectora Alina Neumeyer.

Los lectores del DAAD son alrededor de 400 en el mundo. “Vamos desde Alemania hacia universidades internacionales para promover la cultura y el idioma alemán. Mi tarea consiste en facilitar los vínculos y nuestra labor se centra en tres pilares: clases de alemán, eventos culturales, y buscamos informar sobre Alemania como un lugar para efectuar estudios, difundimos las becas, damos charlas y asesoramos personalmente a cada estudiante que quiera desarrollar estudios allí”. En nuestro país, el DAAD está presente con representantes en Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Valdivia.

El DAAD otorga becas a corto plazo para estudiantes de pregrado, tiene un foco especial en becas para Magísteres en los ámbitos de Arquitectura y Artes, Artes Escénicas, Diseño y Música y cuenta con becas para realizar un Doctorado Alemania. Los postulantes deben contar con excelencia académica y conocimientos de idioma alemán o inglés.

COOPERACIÓN ACADÉMICA

El trabajo del DAAD se sustenta en un conocimiento amplio y diferenciado sobre las estructuras de la cooperación universitaria y de los sistemas académicos a nivel mundial. Para esto, se basa en la experiencia profesional de los trabajadores en su red global de Oficinas Regionales, Centros de Información y Lectorados. Este conocimiento se actualiza constantemente y se comparte con los actores responsables en decisiones estratégicas. Con estos conocimientos como su base fundamental, el DAAD reafirma su rol como impulsor de la internacionalización de los sistemas académicos.

“El sistema de educación superior en Alemania es muy distinto al chileno. Estudiar en Alemania es gratis. Lo que se paga es un arancel mínimo al semestre que te garantiza el pase libre para circular por la región, entre otros. Las becas que ofrecemos pagan la mantención.”, complementa Neumeyer.

DESAFÍOS PARA EL DAAD

La lectora del DAAD en Valparaíso, agrega que están trabajando para dar a conocer los beneficios que entregan. “Es una oportunidad preciosa, aprender idiomas, irse de intercambio. Las clases de alemán existen en la PUCV desde 2008. Rediseñamos las gráficas del Programa de Alemán que tenemos en conjunto con el DAAD y la PUCV (PALE), estructuramos los cursos. Vamos a reforzar el apoyo a quienes estudiaron y llegaron ya a un nivel B1, reconociendo el esfuerzo que les costó llegar a ese nivel para conseguirse una beca con nosotros”, añadió.

En la actualidad, agrega que se encuentran organizando diversos eventos culturales para darle más visibilidad al programa y las posibilidades de aprender alemán en nuestra región. También hay vínculos estrechos con el Goethe de Valparaíso.

“Se efectuarán encuentros chilenos-alemanes (los famosos Stammtisch), jornadas de literatura, música, poesía, charlas, entre otros. El 30 de abril tendremos un evento grande en la PUCV con exalumnos del DAAD, donde abordaremos la temática del medioambiente hablando sobre espacios tóxicos y extractivismo. También, se efectuará el festival internacional de poesía Latinale Sur esa misma noche en la Casa de la Cultura de Valparaíso. El 29 de junio se realizará el concurso internacional Falling Walls Lab en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV  de difusión de ideas científicas innovadoras de 3 minutos , las que estarán abiertas a las comunidades de todas las universidades, donde la ganadora o ganador podrá viajar a Berlín con todo pagado para presentar su idea en noviembre. El cierre de convocatoria es el 29 de mayo del 2022”, concluyó.

Más información del Programa PALE en el siguiente link.

También en las Redes Sociales:

PALE PUCV

DAAD CHILE