Click acá para ir directamente al contenido

400 docentes de todo Chile recibieron certificación STEM+ para su implementación en Latinoamérica

400 profesoras y profesores de todos los rincones de Chile recibieron la certificación docente del Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, cuyo objetivo fue promover la reflexión docente respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género.

STEM+ es un enfoque educativo que amplía la perspectiva tradicional de STEM (acrónimo que representa a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), al integrar disciplinas como las artes, humanidades, ciencias sociales y los conocimientos locales. Con énfasis en la inter y transdisciplinariedad, este enfoque permite abordar temáticas socialmente relevantes de manera integral y pertinente a la vida cotidiana de las personas.

El plan de trabajo que fue implementado en simultáneo en cinco regiones fue diseñado e impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.

Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora de proyectos CIDSTEM, indicó que el programa fue impartido para profesores de educación especial, parvularia, enseñanza básica, media, técnica y también a directivos y profesionales UTP, en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“En nuestro país el programa se trabajó con docentes de distintas disciplinas y niveles educativos de las regiones de la Araucanía, Biobío, O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso en un formato híbrido con encuentros online y sesiones de trabajo presencial, para que, desde un enfoque colaborativo, las profesoras y profesores pudieran desarrollar o fortalecer criterios y competencias profesionales que les permiten analizar, tomar decisiones, diseñar e implementar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula”, indicó Ibaceta.

La investigadora líder de la iniciativa junto al equipo formativo perteneciente al CIDSTEM PUCV compuesto por Lorena Santos y Jennifer Venegas, agregó que el enfoque educativo STEM+ permite generar procesos de enseñanza y aprendizaje genuinos, que involucran a las y los estudiantes de manera activa en la solución de problemas reales, entendiendo los contextos sociales de cada estudiante en particular. 

“Para los distintos desafíos que enfrentamos como sociedad y que se viven de manera diferente en los territorios de las diversas comunidades educativas, el rol de los docentes es muy relevante, ya que pueden movilizar los contenidos y transformar las prácticas, desde un enfoque educativo inclusivo, de derecho y justicia social, en que todas y todos puedan participar. Nos sentimos muy orgullosas por acompañar estos procesos que buscan la mejora de las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes, generando conocimiento en colaboración con las y los docentes que participan a nivel latinoamericano”.

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, se efectuó la entrega de 120 diplomas, a cada docente que viajó hasta la Región de Valparaíso para recibir el certificado y diploma y también se realizaron talleres especializados que reforzaron la aplicación STEM+ en las aulas como hito cúlmine del programa. La profesora Paula Garrido Bermúdez de la Escuela Teniente Ignacio Serrano de Quilpué, fue una de las participantes que valoró positivamente la instancia.

“Hemos aprendido cómo hacer trabajo interdisciplinario que permita que todos y todas sean parte del aprendizaje creativo y del desarrollo verbal para ser un ente generador de cambio comprendiendo que el aprendizaje no solo se desarrolla al interior de la sala. Las habilidades que hemos aprendido en este curso nos permiten involucrar mucho más a las familias, lo que es muy importante para nosotros. Para mí ha sido una excelente experiencia con personas altamente capacitadas que generan una mejor educación para nuestros estudiantes y promueven en ellos la inclusión”, opinó Garrido.

El seremi de Ciencias de la macrozona centro, Rodrigo González, y el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, asistieron a la jornada de certificación destacando ambos la labor de la PUCV como entidad que contribuye a la promoción y expansión de las ciencias en el país.

“La PUCV es la universidad de Explora y además se adjudicó hace muy poco el fondo FIU Frontera (fondo para que instituciones de educación superior que ya hacen ciencia de excelencia puedan dedicarse a desarrollar I+D experimental e investigaciones de impacto a nivel nacional e internacional), en ese contexto, la universidad juega un papel clave en la infraestructura, en la investigación científica y en el diagnóstico de la ciencia en el país”, indicó González.

Por su parte Álvarez, reafirmó la responsabilidad que tiene el Estado sobre la innovación y promoción de la educación, subrayando que este tipo de acciones como el Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, no solo mejoran el sistema laboral, sino también las relaciones personales y profesionales.

“Hoy estamos concluyendo este proceso que hemos ido expandiendo a nivel nacional, que reafirman el compromiso del ejercicio de la innovación y la promoción de la educación. Cuando entendemos que hacemos cosas diferentes que tienen un sentido en el sistema laboral, por supuesto que mejoramos. La importancia de generar cambios que favorezcan el desarrollo de habilidades y el crecimiento en todos los niveles de la sociedad impacta positivamente en la experiencia laboral”.

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación CIDSTEM PUCV, tiene la misión de generar, desarrollar, y aplicar conocimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, e Ingeniería desde un enfoque de Educación STEM, así como proveer de un espacio de desarrollo profesional para la mejora de la Educación y divulgación en Ciencias (Biología, Química, Física, Geografía), Matemáticas, e Ingeniería, a partir de la convergencia de saberes académicos y profesionales acordes con las demandas a nivel nacional, articulando la vinculación Universidad, Escuela y Educación.