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Académicas PUCV destacan avances en equidad de género para desarrollo profesional investigativo

Lunes 11 de marzo de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha buscado mantener su compromiso por igualar el acceso a diferentes oportunidades educacionales y profesionales bajo una mirada equitativa de género, teniendo especial relevancia el papel que han jugado nuestra comunidad de investigadoras.

El Proyecto InES Género PUCV ha sido fundamental en la creación de un espacio de apoyo y gestión a las actividades de mujeres académicas de nuestra Universidad, fortaleciendo su desarrollo profesional y apoyo en roles de liderazgo, así como en la formación de alianzas estratégicas internas, externas o transcendentes entre diferentes disciplinas.

“Ha habido una mayor visibilización de las mujeres en áreas de las ciencias y las ingenierías en enfoque común de género, proponiendo mentorías para investigadoras, mientras que también se han abierto las puertas para las mujeres a ser electas como vicerrectoras o en otros cargos de poder al interior de nuestra casa de estudios. Hay un cambio muy profundo en la PUCV, que dialoga con la realidad de nuestro país, que va demandando más espacio para las mujeres”, declaró Paula Ascorra Costa, académica de la Escuela de Psicología.

La creación de la Dirección de Equidad de Género durante el año 2022 ha permitido robustecer la labor de los diferentes estamentos de nuestra Universidad en torno a una política integral que aboga por la formulación de diferentes planes, programas o estrategias que abogan por la igualdad de género, clima favorable para las labores de las diferentes investigadoras que hoy parte del Proyecto InES Género.

Claudia Altamirano, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, enfatiza que “este tipo de instancias nos deben interpelar y reafirmar para no decaer en la búsqueda de cambios profundos en las lógicas de producción de conocimiento y en el aseguramiento de la igualdad de las mujeres en el mundo universitario”, realzando el carácter urgente y necesario de los desafíos u obstáculos que han emergido en la búsqueda por un acceso equitativo a oportunidades académicas.

Asimismo, la investigadora de la Escuela de Pedagogía, María Leonor Conejeros mantiene que los avances en la creación de entornos más seguros y libres de acoso sexual y discriminación han sido favorables para nuestra casa de estudios, “fomentando la denuncia de este tipo de situaciones a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos y todas los/as integrantes de la comunidad universitaria”.

Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica