Alumnos del Instituto de Historia investigan los aportes de la primera revista turística en Chile

“La revista En viaje como creadora de una imagen de Chile a mediados del siglo XX” se titula la investigación de los alumnos Eduardo Madrid y Nicolás Guerra, estudio que se adjudicó recientemente fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y que es parte de su tesis de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política.

28.04.2017

La revista En Viaje (1933-1973) fue el medio de difusión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyas páginas daban a conocer el país, proporcionando noticias de servicios ferroviarios, junto a información de actualidad y útil al turista.

Sobre los aportes de este medio de comunicación se trata la investigación liderada por los estudiantes Eduardo Madrid y Nicolás Guerra, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Dra. Ximena Urbina, académica del Instituto de Historia de la PUCV y que recientemente se adjudicó fondos de la VRIEA para concretar su desarrollo.

“La revista En Viaje se publicó por primera vez el 5 de noviembre de 1933, bajo la dirección de Domingo Oyarzún. Antes de la década del 30 no había prácticamente promoción del turismo nacional. La Ley número 4585 sobre el Fomento al Turismo, publicada en el Diario Oficial el 13 de febrero de 1929, fue el primer paso en esta materia y lo que impulsó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado creara este instrumento de difusión del turismo”, señaló el alumno Nicolás Guerra.

Antes de la década del 20 sólo la elite tenía vacaciones en lugares distantes o realizaba viajes de ocio. Esta clase social era la que podía tomar un avión a Europa o poseía además automóviles particulares para transportarse dentro del país. “En la década de 1910 llegan automóviles de Estados Unidos y este medio se masifica en la década del 20. No obstante, es en la década del 30 donde hay una clase media más consolidada y coincide con la expansión del ferrocarril, ya no solo como un medio para transportar carga pesada, sino como un medio de transporte público con sentido de viaje”, destacó el estudiante Eduardo Madrid.

HITOS DE LA REVISTA

Para los estudiantes los principales aportes de esta revista se refieren a la ampliación del turismo nacional, llegando esta publicación a una mayor cantidad de personas de clase media. Comenzó a venderse a 0,20 centavos, que era un valor accesible, por lo que sus lectores comenzaron a conocer lugares recónditos o poco visitados hasta el momento.

Además, En Viaje planteaba una imagen de Chile a través de fotografías a color, pinturas, ilustraciones y reseñas que describían los lugares presentados.

La revista fue alabada por directores de medios impresos de la época y su formato influyó en otros medios que abordaban la materia, lo que avalaba el trabajo realizado.

“La revista En Viaje va unida a las líneas férreas y publicita en imágenes los lugares donde llega el tren, abarcando de Santiago a Puerto Montt. Se promueve el uso del ferrocarril como medio de transporte más masivo”, concluyó Madrid.

A través de sus páginas En Viaje daba a conocer el país a chilenos y extranjeros, proporcionando los itinerarios de trenes, horarios, tarifas, entre otros datos imprescindibles para los viajeros. En su contenido se podían encontrar testimonios de turistas; comparaciones de pasajes de Chile con sitios europeos; se fomentaba la visita de lugares con valor histórico patrimonial; se publicitaban productos para viajeros, hoteles, casinos y termas; además de ofrecer promociones y mapas que guiaban al turista.

Los primeros números de la revista tenían 50 páginas y luego fue aumentando. En su época de esplendor llegó a sobrepasar las 200.

Si bien la investigación de los alumnos comprenderá solo los primeros años de la revista, durante sus 40 años de existencia En Viaje, fue un ejemplo del desarrollo del diseño, la gráfica, la publicidad y la fotografía en Chile.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia