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Analizan sobre el uso de grabaciones para el aporte en las prácticas docentes

En la actividad, organizada por el Convenio de Desempeño, se entregó una tablet a todas las unidades académicas que forman profesores.

Miercoles 9 de septiembre de 2015

Analizan sobre el uso de grabaciones para el aporte en las prácticas docentes - Foto 1
Analizan sobre el uso de grabaciones para el aporte en las prácticas docentes - Foto 2

09.09.2015

Con el fin de abordar la importancia del uso de las tecnologías en las prácticas profesionales de los futuros docentes, el Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores de la PUCV desarrolló la charla “Uso de Aula Virtual para el Fortalecimiento de la Práctica Final”.

La actividad se realizó en la sala Padre Jorge González Föster de la Universidad y contó con la presencia del vicerrector Académico, Nélson Vásquez; el director ejecutivo del Convenio de Desempeño, Enrique Montenegro; el jefe de la Unidad de Mejoramiento de Docencia Universitaria, David Contreras, además del director, jefes de carrera y coordinadores de práctica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV. 

En la oportunidad, David Contreras destacó la importancia del uso de tecnologías y grabaciones de clases para el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía, dando énfasis en el alcance que “hoy en día tienen los estudiantes a diversas herramientas y experiencias de uso de tecnologías para el aprendizaje, que son bastante más amplias de las que nosotros creemos”.

Por lo mismo, aseguró que el uso de las tecnologías y grabaciones permiten “potenciar la información, los vínculos, la posibilidad de intercambio y de información y documentación que permite hacer de la práctica final un espacio de crecimiento y de significación como se espera que sea. Espero que esta charla haya sido una ayuda y una visualización de lo que la tecnología puede ofrecer para las prácticas profesionales”.  

Al término de la charla, y con el fin de colaborar y poyar los procesos de prácticas docentes, el Convenio de Desempeño hizo entrega de una tablet a cada unidad académica como herramienta de apoyo y facilitadora para aplicar las pautas o técnicas descritas. Enrique Montenegro  señaló que “el acento del PMI está puesto en lo que sucede en las aulas. Nos interesa lo que sucede en ellas y, por ende, el tema de la formación práctica es relevante y por eso que como Convenio de Desempeño tuvimos la disponibilidad de dar una señal con un apoyo, con una herramienta que pueda servir para fortalecer y hacer un seguimiento de la formación profesional en los colegios. Porque lo que buscamos es fortalecer la formación profesional,  todo nuestro énfasis está puesto en el desempeño en el sistema escolar”.

Finalmente, el vicerrector Nelson Vásquez agradeció el apoyo de las unidades académicas durante el desarrollo del proyecto y dijo estar “convencido que hicimos los cambios necesarios. No fue fácil, pero se logró y vemos en el tiempo que hay un nivel de mejoramiento. Pero lo que nos falta por implementar a través del PMI no es solo mejoramiento, sino que también implica innovación. Una cosa es mejorar lo que tenemos y otra es generar innovación para cumplir con las metas que nos hemos propuesto”.

En ese sentido, Vásquez insistió en que “tenemos una tarea muy importante de innovación para hacer buenas prácticas profesionales y para ello necesitamos incorporar la tecnología, generar comunidades de aprendizaje porque eso permitirá mantenerse en el tiempo para que nuestros estudiantes sean buenos en el sistema escolar. Por eso necesitamos satisfacer los requerimientos que nuestros alumnos tienen, generando apoyo con tecnologías, con videos, con materiales que sean de apoyo para resolver las preguntas y los desafíos de esos primeros años”.

Por Stephanie Hayden

PMI